El procurador anticorrupción, Amado Enco, calificó de "vergonzoso" el blindaje en la Comisión Permanente del fujimorismo al suspendido juez César Hinostroza y a los cuatro exmiembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), a quienes libró de ser acusados como parte de una organización criminal, y pidió que el Pleno del Congreso, cuando vea el tema, reconsidera la votación, porque afecta a la justicia.

"Ha sido una decisión vergonzosa (…) No es necesario pruebas de certeza como dicen algunos congresistas, los audios revelaron una estrecha relación entre los presuntos implicados en esta red corrupción", dijo en alusión a las declaraciones de la vocera fujimorista, Úrsula Letona, quien alegó que  no hay "ninguna prueba" de la existencia de 'Los cuellos blancos del puerto'.

Pero la investigación en curso de la Policía Nacional y del Ministerio Público, que incluye interceptaciones telefónicas, videos de seguimientos y los testimonios de colaboradores eficaces aporta sólidas evidencias del accionar de esta estructura criminal, que tendría en Hinostroza a uno de sus cabecillas incluso y al propio fiscal de la Nación, Pedro Chávarry (el otro protegido del fujimorismo), entre sus miembros.

Y la decisión de los 18 congresistas de Fuerza Popular en la Permanente, de negar la existencia de 'Los cuellos blancos', no solo blinda a Hinostroza sino también al mismo Chávarry, sobre quien pesa una denuncia constitucional en su contra por este caso, y es además un duro golpe a la justicia, porque al librar a Hinostroza y compañía de los cargos por asociación ilícita-organización criminal, ya nadie les podrá imputar ese delito cuando sean procesados judicialmente.

Así  lo establece, con una meridiana claridad, el último párrafo del artículo 100 de la Constitución, que dice a la letra sobre casos de altos funcionarios con derecho a antejuicio político (como Hinostroza y su 'hermanito' Chávarry): "Los términos de la denuncia fiscal y del auto apertorio de instrucción no pueden exceder ni reducir los términos de la acusación del Congreso".

Por ello, debido a la gravedad de las consecuencias que implica el blindaje político del fujimorismo a Hinostroza para la justicia, el procurador Enco pidió al Congreso que reconsidere la votación de la Comisión Permanente sobre el suspendido juez y cuatro exintegrantes de CNM. 

"Cualquier congresista interesado en que se haga una investigación seria, profunda y amplia para que respondan a la justicia, puede presentar una cuestión previa y pedir la reconsideración de la votación", dijo a la agencia Andina.


"Esperamos que en el Pleno se pueda revertir la situación y con una cuestión previa replantear los delitos atribuidos a Hinostroza y los exconsejeros. Hay suficientes indicios para iniciarles investigación".

Enco subrayó que los audios de la corrupción que pusieron en evidencia a la mafia judicial generan una “sospecha razonable” de que hay una presunta organización criminal.  "Frente a esos indicios lo menos que puede hacer el Congreso es que se autorice al Ministerio Público para que sean procesados por esos delitos y en su momento se establezca si son culpables o no", anotó. 

Lee también

Letona: No hay ninguna prueba de que exmagistrados operaban como organización criminal

IDL: Si el Congreso no acusa a Hinostroza por crimen organizado, la justicia no le podrá imputar ese delito

El oficialismo dice que el Pleno del Congreso puede revertir el blindaje del fujimorismo a Hinostroza