El Pleno del Congreso puede modificar el acuerdo de la Comisión Permanente que decidió destituir al juez suspendido César Hinostroza, pero el fujimorismo frustró que se le acuse de ser parte la organización criminal 'Los cuellos blanco del puerto', como señala la fiscalía y recomendaba el informe congresal del caso. 

Así, lo afirmó el vocero de la bancada de Peruanos por el Kambio, Gilbert Violeta, al precisar que aún falta el pronunciamiento de la representación nacional y que, por ende, es posible corregir esta situación y emitir una resolución más ajustada a derecho. "Hay todavía un debate en el Pleno y se puede modificar, se pueden hacer unos ajustes o algunos cambios", expresó.

Según Violeta, la recomendación de acusar a Hinostroza como cabecilla de una organización criminal sigue vigente, porque la última palabra la toma el Pleno. "El Pleno del Congreso lo puede retomar", insistió. 

Pero lo cierto es que la correlación de fuerzas es la misma, es decir, en el Pleno, el fujimorismo sigue siendo mayoría, por lo que parece difícil que se pueda revertir el blindaje a Hinostroza Pariachi que se consumó este madrugada.

Fueron 18 los votos del fujimorismo en la Permanente que evitaron que Hinostroza sea acusado de cargos criminales como cabecilla de 'Los cuellos blancos', mafia que había coaptado el sistema de justicia.

Y el blindaje del fujimorismo en la Permanente tiene graves consecuencias, más allá de las políticas, porque si el Congreso no acusa a César Hinostroza y los ex miembros del CNM por crimen organizado, luego ya nadie les podrá imputar ese delito cuando sean procesados judicialmente, advirtió el abogado Carlos Rivera, director de Instituto de Defensa Legal (IDL). 

Así se señala con meridiana claridad en el último párrafo del artículo 100° de la Constitución, que dice a la letra: "Los términos de la denuncia fiscal y del auto apertorio de instrucción no pueden exceder ni reducir los términos de la acusación del Congreso".

Lee también

Los 18 fujimoristas que blindaron a Hinostroza de la acusación criminal por 'Los cuellos blancos'

Fujimorismo impide que Hinostroza y exmiembros del CNM sean acusados por organización criminal

Recomiendan destitución y denuncia contra César Hinostroza