Últimamente, a la congresista Úrsula Letona no podemos negarle que es sincera cuando de mostrar la verdadera posición del fujimorismo se trata. Ante la ola de indignación ciudadana por el blindaje que aplicó la bancada Fuerza Popular (FP) al impedir que se acuse constitucionalmente al exjuez supremo César Hinostroza y a los exintegrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) por el presunto delito de organización criminal, la vocera del fujimorismo defendió dicha posición y afirmó que no hay indicios suficientes para denunciarlos.
Los exmagistrados, que serían parte de 'Los cuellos blancos del puerto', una banda dedicada al tráfico de influencias y corrupción en el sistema judicial peruano, fueron destituidos e inhabilitados, pero el fujimorismo está impidiendo que se investigue para determinar si estos pertenecían o no a dicha organización. La madrugada de este viernes, la Comisión Permanente del Congreso rechazó esa acusación que sí estaba en el informe del congresista Oracio Pacori (Nuevo Perú).
En lugar de tomar en cuenta las fundadas sospechas, para Letona todo está claro:
"Nosotros, como Fuerza Popular, hemos votado en contra de esta organización criminal denominada 'CNM Audios' porque no hay elementos que nos hayan llevado a la certeza. No hay ninguna prueba, salvo estos apelativos, que sindique que funcionaban como una organización criminal", dijo a RPP.
En declaraciones a El Comercio, Letona criticó el informe de Pacori.
“Sustentaba la organización criminal en apelativos como hermanito, compadrito o diminutivos como Ivancito o Cesitar. Estas y otras inconsistencias hicieron imposible sustentar organización criminal, por eso votamos por la improcedencia de ese extremo”, afirmó al diario.
Además, no tuvo reparos en afirmar que es "poco probable" que la bancada Fuerza Popular cambie de posición durante el debate en el Pleno del Congreso. Con ello, quedaría descartada la posibilidad de que estos cuestionados exmagistrados sean investigados como presuntos integrantes de la organización criminal 'Los cuellos blancos del puerto'. Es decir, los fujimoristas consumarían el blindaje.
La decisión de Fuerza Popular debe comprenderse tomando en cuenta que, según se pudo escuchar en los llamados 'Audios de la corrupción', César Hinostroza se habría reunido con una tal 'Señora K' de la "fuerza número uno". La identidad de esta persona no ha sido revelada por el exjuez, pero la mayoría de peruanos sospecha que se trata de Keiko Fujimori, lideresa del fujimorismo, el partido con mayor número de congresistas en el Parlamento.
Por otro lado, el congresista fujimorista Héctor Becerril también está involucrado en este caso relacionado al CNM, ya que intentó intervenir en las elecciones para favorecer a un consejero de preferencia de Fuerza Popular.
[Foto de portada: El Heraldo / Congreso]
Notas relacionadas en LaMula.pe: