El jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva, consideró que lo hecho en los últimos días en el Congreso demuestra que los plazos para llegar a la fecha de convocatoria del referéndum sobre los cuatro proyectos de reforma judicial y política, puede alcanzarse. 

En declaraciones a Exitosa, Villanueva recordó que corresponde convocar la consulta ciudadana 60 días antes, por lo que para llegar al 9 de diciembre se debería agotar la discusión los primeros días de octubre.

"El grupo de voceros de las bancadas, por unanimidad planteó, el 4 de octubre. Hasta ahora hay acciones que hacen notar que vamos a llegar a esa fecha".


El premier se mostró confiado, tras participar en la Comisión de Constitución del Parlamento, que el proyecto de bicameralidad avanzará. Por lo tanto quedaría aún dos proyectos por debatir: financiamiento de partidos y la no reelección de congresistas. 

"Tomando en cuenta todos esos factores, tenemos el optimismo de que llegamos a las fechas siempre y cuando las comisiones trabajen a ese ritmo". 


Villanueva reiteró la posición del Ejecutivo respecto a que el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, debe dar un paso al costado mientras se desarrolla la investigación que hay en su contra. 

"Como estamos en un proceso de reformas es cuando más necesitas a gente que no esté vinculada a sospechas o dudas. En el caso de Chávarry dijimos que se ponga temporalmente al costado para que se hagan las investigaciones".




Notas relacionadas en LaMula.pe

Salaverry pide celeridad para tener listas reformas el 4 de octubre: "Tenemos que honrar ese compromiso"