El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, marcó distancia de la mayoría de su bancada, Fuerza Popular, donde sus principales voceros insisten en poner en duda el acuerdo que asumieron con el resto de grupos para dictaminar los proyectos de reforma política del Ejecutivo antes el 4 de octubre, y exigió celeridad en el debate para poder cumplir ese compromiso que asumieron todos los portavoces luego de que el presidente Martín Vizcarra anunció la cuestión de confianza.

"Ya quedan diez días para cumplir con el compromiso que hemos asumido desde el Congreso con la población para tener listos estos cuatro proyectos. Tenemos que honrar ese compromiso".

Por ello, pidió a la Comisión de Constitución, que dirige la fujimorista Rosa Bartra, en donde el debate se ha entrampado, que apure el paso. "Espero que la comisión de Constitución pueda avanzar esta semana, y antes del 4 de octubre pueda tener listos los dictámenes para convocar al Pleno", agregó.

Este lunes, el primer ministro César Villanueva y el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, se presentaron ante la Comisión de Constitución para dar detalles de su propuesta sobre la bicameralidad. "Reconocemos el gesto del presidente [del Legislativo] y de todos los congresistas", dijo el jefe del gabinete sobre la postura de Salaverry de ratificar el compromiso sobre los plazos.

Zeballos y villanueva junto a bartra en la comisión de constitución. (El Heraldo)

Pero en el fujimorismo, al parecer, están empeñados en no cumplir su palabra.  La vocera de la bancada, Úrsula Letona, criticó el plazo establecido por el Ejecutivo y de paso al mismo Salaverry como presidente del Legislativo, al afirmar que el Congreso "ha claudicado a su derecho constitucional de debatir una reforma tan trascendente como es la bicameralidad".

"Nos han puesto plazos. Incluso algunos representantes del Poder Ejecutivo señalan, en forma muy pintoresca, que ‘debemos aprobar esto el 4 de octubre’. Y, la verdad, con la rebeldía que me caracteriza, me resisto a aprobar una reforma de este tipo, en esta forma, en estos extremos tan poco vinculados con los principios de representatividad", dijo la portavoz naranja.

La presidenta de la Comisión de Constitución, Rosa Bartra, también se quejó de los plazos. "Necesitamos más luces [sobre la bicameralidad] [...] y sobre todo porque nos han impuesto plazos, nos han impuesto celeridad", alegó, tras señalar que el debate sobre la bicameralidad se ha "detenido" en el artículo 90 de la Carta Magna, el cual define la estructura del Parlamento, así como su número de miembros y la forma como se eligen.

La propuesta del Ejecutivo es que el Senado tenga 30 integrantes y que estos sean elegidos en seis macrodistritos (cinco por cada uno), mientras que la Cámara de Diputados tendría 100 miembros que serían elegidos por microdistritos. Es decir, se mantendría el mismo número de congresistas actuales de 130 para no generar más gastos al Erario, pero congresistas, sobre todo de Fuerza Popular, criticaron el planteamiento del Gobierno.

Lee también

César Villanueva: "Ya no es una posibilidad el cierre del Congreso"

Comisión de Constitución aprueba el retorno de la bicameralidad en el Congreso

Proyecto sobre bicameralidad no incluirá obligación para que congresistas declaren bienes e intereses

Fuerza Popular acordó también apoyar bicameralidad y la no reelección de congresistas