Otra movida del fiscal de la Nación. Una resolución del Ministerio Público firmada por su titular Pedro Chávarry da por concluida las funciones del fiscal superior, César Zanabria, al mando de la coordinación de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios. La norma emitida este martes también separa a Zanabria de los cargos de Fiscal Superior Coordinador en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima y Coordinador de Enlace ante la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción.

“Dar por concluida la designación del abogado César Augusto Zanabria Chávez, Fiscal Superior Titular Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima, Distrito Fiscal de Lima, como Coordinador de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios, así como su designación como Fiscal Superior Coordinador en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima”, se lee en el oficio.

De acuerdo a la resolución, firmada por el fiscal de la Nación y publicada en el  diario oficial “El Peruano”, el reemplazo de Zanabria será Lourdes Bernardita Téllez Pérez de Vargas, fiscal superior especializada en delitos de corrupción de funcionarios, con Competencia Nacional. También fue nombrada como Fiscal Superior Coordinadora en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima, en adición a sus funciones.

Zanabria fue designado como coordinador de las fiscalías anticorrupción en marzo del 2015, cuando Pablo Sánchez, era fiscal de la Nación. También era coordinador del Equipo Especial del Ministerio Público para el Caso Lava Jato cuando el destituido fiscal Hamilton Castro se encontraba al frente del mismo como jefe.

Una reciente decisión tomada el último 19 de setiembre habría sido detonante para ser separado de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios. Ese día el fiscal César Zanabria decidió que la investigación del Caso Chinchero ya no esté a cargo del fiscal José Pérez Gómez, actual miembro del Equipo Especial del Caso Lava Jato.

La carpeta del caso estuvo a cargo de Pérez desde setiembre del 2017 en su calidad de fiscal provincial del Primer Despacho de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios. A pesar de que el fiscal Pérez pidió continuar con las pesquisas del caso, Zanabría asignó esta investigación al fiscal Jhony Peña Suasnabar, del Sexto Despacho de la Primera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima.

Pedro Chávarry ha puesto un especial énfasis en este caso que podría alcanzar al presidente Martín Vizcarra. Precisamente, a inicios de setiembre, el actual fiscal de la Nación abrió investigación preliminar por 60 días contra el exministro Alfredo Thorne por el caso del aeropuerto de Chinchero en Cusco. En ese oficio se detalla que la indagación responde al presunto delito contra la administración pública en agravio del Estado, e incluye a Pedro Pablo Kuczynski (PPK), en su condición de exmandatario, y el excontralor general Edgar Alarcón.

(Foto de cabecera: Fiscalía)

Notas relacionadas: 


Para Aráoz, es evidente que el objetivo de Chávarry en el caso Chinchero es llegar a Vizcarra

Pedro Chávarry abre una investigación preliminar por el caso Chinchero

Pedro Chávarry señala que acusaciones en su contra denotan ser "ataques subalternos" [VIDEO]

Comisión de Fiscalización citará a Martín Vizcarra por el caso Chinchero