Bill Cosby, el reconocido comediante estadounidense de 81 años, fue condenado este martes a entre tres a 10 años de prisión, luego de que el pasado mes de abril fuera declarado culpable de agresión sexual, con lo que se convierte en la primera celebridad de la era Me Too que va a prisión por abusar de una mujer, en este caso Andrea Constand, a la que drogó y ultrajó hace más de 14 años. 

Steve O’Neill, juez de Norristown, ordenó el ingreso inmediato a prisión del artista  conocido como el Padre de América y lo declaró un "depredador sexual violento",  lo que obliga a las autoridades incluirlo en el registro estatal de Pensilvania como una persona considerada peligrosa para la seguridad pública.

El cómico podrá solicitar la libertad condicional dentro de tres años y su defensa anunció que apelará la sentencia. El actor negó las acusaciones, al alegar que todas las relaciones fueron consentidas. 

Cosby se enfrentaba a una pena de 10 años por cada uno de los tres delitos de agresión sexual de los que estaba acusado. La fiscalía pedía entre cinco y diez años entre rejas. En la sentencia, el magistrado tuvo en cuenta la edad de Cosby y que no tenía con antecedentes.

"Ha llegado el momento de la justicia, señor Cosby, todo esto se le gira en contra", dijo el juez O’Neill, al leer su condena y repitió las palabras de Constand en el juicio sobre cómo el cómico cogió su "precioso y joven espíritu y lo destrozó". 

"Ha sido un largo camino hacia la justicia", señaló a la prensa la abogada Gloria Allred, que destacó que el actor nunca mostró remordimientos. 

Ebonee Benson, una portavoz de Cosby, calificó la sentencia de "gran injusticia" basada en "pruebas falsificadas".

Lee también

Hollywood expulsa a Harvey Weinstein, productor que resultó ser un abusador sexual

Jueza de EEUU abre juicio contra Bill Cosby por abusos sexuales

EEUU: Esposa de Bill Cosby lo acompañará durante sus juicios para sensibilizar al jurado