La Academia anunció este sábado la expulsión del todopoderoso productor de cine de Hollywood Harvey Weinstein, acusado de numerosos abusos y acoso sexual, decisión que se tomó con el voto a favor de más de dos tercios de los 54 miembros de su Junta, entre los que destacan Steven Spielberg, Tom Hanks, Whoopi Goldberg y Kathleen Kennedy, tras celebrar una reunión urgente en su sede de Los Ángeles. La medida se anunció a través de un comunicado.  

"Hacemos esto no solo para separarnos de alguien que no merece el respeto de sus compañeros, sino también para enviar el mensaje de que la era de la ignorancia deliberada y la complicidad vergonzosa en los comportamientos sexuales de depredadores en nuestra industria acabó".

El productor fue acusado por una treintena de mujeres en la última semana de abuso sexual en distinto grado, incluidas cuatro violaciones. "Conozco bien lo difícil que es Harvey Weinstein. Tenemos que desenmascarar comportamientos similares que salpican la manera de ser estadounidense. Weinstein tiene lo que se merece", dijo el pasado martes en Madrid, John Bailey, presidente de la Academia elegido a inicios de agosto.

La expulsión de Weinstein supone además un importante cambio de rumbo en la Academia, que por años defendió que los logros profesionales estaban separados de los escándalos y, por ello, había rechazado por ejemplo expulsar al cómico Bill Cosby, acusado de abusos sexuales por hasta 60 mujeres. Tampoco desterró al director franco-polaco Roman Polanski, acusado de abusar de menores, y tampoco reprimió al actor y director Mel Gibson, quien en 2006, en estado etílico, profirió unos duros comentarios contra los judíos y en 2010 agredió a su pareja.

Estas son 15 de las mujeres que le han acusado de abuso sexual.

Casi todas las denuncias contra el productor tienen el mismo patrón: cita a sus víctimas en una habitación de hotel y les propone un masaje, o ducharse delante de ellas. Ahora, en cuestión de horas, la carrera de Weinstein, de 65 años, quedó sepultada. Incluso fue despedido de su propia empresa, que quedó en manos de su hermano Bob. 

Esta semana, según medios de Hollywood, Weinstein dejó Los Ángeles y se internó en una clínica para tratarse la adicción al sexo, mientras que la academia británica de cine, que entrega los premios Bafta, anunció que suspendía al productor como uno de sus miembros y el festival de Cannes emitió un comunicado a través del cual condenaba al productor y se solidarizaba con las víctimas.

Hasta ahora, el único precedente de expulsión de un miembro de la Academia de Hollywood es el de Carmine Caridi, personaje secundario de El padrino, en 2004, por prestarle a un amigo los VHS que distribuyen las productoras para que los académicos vean sus películas.