El cierre del Congreso es una última carta que puede considerar un Poder Ejecutivo, nunca hubo intención de un golpe como insinuó Keiko Fujimori. Esto es lo que dijo esta mañana el titular del Consejo de Ministros, César Villanueva, en entrevista con RPP Noticias.

“A nosotros jamás se nos ocurriría, como demócratas, empezando con el presidente Vizcarra y el que habla, que además es congresista, vamos a pensar en un golpe de Estado. (Se pensó ) cerrar el Congreso dentro de los marcos constitucionales, no con tanques como se insinuó”, detalló. 

Villanueva dijo que tras el voto de confianza favorable confía en que se llevarán a cabo las reformas política y judicial. Dijo que sería "una miopía política gigantesca" el no cumplir con el calendario "o hacer algún tipo de triquiñuela".

"Hay una racionalidad suficiente en el Congreso para entender que cualquier duda que acontece por delante; es decir, sobre la aprobación de estas cuatro propuestas y su reafirmación en un referéndum, es una necesidad para volver a recuperar la confianza de la población en la política. Eso va a beneficiar a todos", señaló.

El Poder Ejecutivo no apuesta por soluciones parciales, sino por un plan integral que incluye la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura, la bicameralidad, la no reelección parlamentaria y el financiamiento privado a los partidos políticos.

En su opinión, el Ejecutivo y la población han ganado, "fundamentalmente ha ganado el país. No era una posición terca nuestra la reforma, sino una necesidad por la urgencia de los tiempos".

Asimismo negó que el Gobierno tenga una política de confrontación. "Nuestra política es de consenso, vamos a seguir dialogando", añadió.

"Somos un Gobierno que pone con claridad las metas y nos sentimos satisfechos de hacer un buen diagnóstico: hay que resolver esta situación con reformas, no con parches".