No hay conciliación a la vista. Mientras sus congresistas criticaban la presentación de César Villanueva en el Pleno, desde Arequipa, Keiko Fujimori atacaba al presidente Martín Vizcarra.
En un pequeño y desnutrido mitin político, la lideresa de Fuerza Popular (FP) dijo que el Congreso le ha dado todo el apoyo al Gobierno. Y, sin mencionar que ella debería ser una investigada en este caso de corrupción, señaló:
"En el Congreso se creó una comisión importante, la comisión Lava Jato y ahí se fueron descubriendo hechos de corrupción de gobiernos pasados. Teníamos dos opciones, mirar de costado como si no pasara nada o enfrentar este flagelo y dijimos 'por nuestros hijos tenemos que hacerle frente a esta corrupción' y por eso se inició el proceso de vacancia que terminó con la renuncia del presidente Kuczynski".
Para la lideresa del fujimorismo, el hecho de que el presidente Martín Vizcarra haya planteado cuestión de confianza al Congreso para aprobar las reformas judiciales y políticas, es confrontar e insultar.
"Hoy tenemos a un nuevo presidente, pero que en vez de trabajar por el desarrollo del país, lo que hace es confrontar, lo que hace es trabajar para insultar, y nosotros le decimos no, no queremos golpe, no queremos amenazas, basta de insultos, lo que necesitamos son autoridades que trabajen por el desarrollo del país".
Recordemos que Keiko Fujimori está involucrada en el caso de los 'Audios de la corrupción', una serie de grabaciones telefónicas que dejaron al descubierto una red de corrupción y tráfico de influencias en el sistema judicial peruano.
Su congresista, Héctor Becerril, es acusado de intervenir en las elecciones del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para impulsar la candidatura de un preferido del fujimorismo. Además, el suspendido juez César Hinostroza se habría reunido con una tal 'Señora K', cuya identidad es desconocida, pero ella es la principal sospechosa. Keiko Fujimori apoya al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, actualmente investigado como presunto integrante de 'Los cuellos blancos del puerto', la organización criminal que se dedicaba a corromper jueces y fiscales.
Las reformas impulsadas por el Ejecutivo son una respuesta a este caso de corrupción, que ha afectado gravemente a la legimitidad e institucionalidad del sistema judicial peruano. En caso el Congreso no de la confianza al Gabinete de César Villanueva, el presidente Martín Vizcarra tendría la posibilidad de cerrar el Congreso. Se espera que los fujimoristas, por conservar sus puestos y sueldos, voten a favor de la confianza.
[Foto de portada: Agencia Andina]
Notas relacionadas en LaMula.pe:
Vizcarra: "No hay que tenerle miedo al pueblo, hay que trabajar con él"
Nuevo Perú presenta una moción para asegurar la aprobación de reformas hasta el 4 de octubre