Están nerviosos. Cuando la congresista Úrsula Letona intentaba atacar al presidente Martín Vizcarra, cometió un grave error. La parlamentaria comentaba la cuestión de confianza planteada por el mandatario en entrevista con Panorama. Dijo que Vizcarra estaba en una actitud confrontacional con el objetivo de ocultar acusaciones en su contra. Dio a entender que el mandatario estaba armando una "cortina de humo", hasta que dijo esto:
"Este emplazamiento al Congreso es para ocultar otros problemas que puedan venir y que pretenden distraer la agenda de corrupción que Fuerza Popular ha venido impulsando".
[Lee también: El ridículo de la fujimorista Úrsula Letona al intentar atacar a Vizcarra]
Este lapsus de la congresista generó diversas reacciones en redes sociales y algunos se preguntaron si se trataba de un momento de sinceridad, debido a que el fujimorismo está involucrado en el caso de los 'Audios de la corrupción'. El congresista Héctor Becerril es acusado de cometer el delito de tráfico de influencias por intentar intervenir en el proceso de elecciones en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Además, el suspendido juez supremo César Hinostroza habría conversado con Keiko Fujimori, quien sería la 'Señora K'. Por otro lado, el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, cuenta con el apoyo de la bancada fujimorista, a pesar de que está siendo investigado como presunto integrante de la banda criminal 'Los cuellos blancos del puerto'.
La noche del último domingo, el presidente Vizcarra planteó cuestión de confianza al Congreso de la República tras una semana en la que los fujimoristas estaban saboteando las cuatro reformas que el mandatario envió al Legislativo en julio pasado. Estos proyectos tratan sobre la reforma del CNM, la no reelección de congresistas, la bicameralidad y un sistema transparente de financiamiento de los partidos políticos. Con la convocatoria a una sesión extraordinaria del Congreso, las reformas deberían ser aprobadas para luego ser puestas a consulta popular a través de un referéndum a realizarse el próximo 8 de diciembre.
[Lee también: Vizcarra plantea cuestión de confianza al Congreso para aprobar reformas contra corrupción]
Con la cuestión de confianza, Martín Vizcarra ha puesto en jaque al fujimorismo, que deberá hacer su trabajo y debatir y aprobar las reformas judicial y política. De no otorgarle la confianza el próximo miércoles, el mandatario tendrá la posibilidad de cerrar el Congreso, aunque todo indica que los congresistas harán todo lo posible para no perder sus escaños.
[Foto de portada: El Heraldo / Congreso]
Notas relacionadas en LaMula.pe:
Salaverry dice ahora que Congreso aprobará reformas de justicia y política antes del 4 de octubre
Vizcarra: "El pedido de confianza se hace respetando estrictamente la Constitución"
Bartra acusa al Ejecutivo de "ensuciar" la Constitución con proyectos "mamarrachentos"