Un paso importante. Desde hace cuatro años las federaciones indígenas de cuatro cuencas de Loreto (Marañón, Pastaza, Corrientes y Tigre), que representan a casi 30 mil personas, dialogan con representantes del Estado (desde el gobierno de Ollanta Humala) para visibilizar su realidad y sus demandas ante los efectos para sus territorios y su salud como consecuencia de la contaminación ambiental producida por la actividad petrolera en el Lote 192 (antes 1AB). Desde entonces se firmaron actas con compromisos que han avanzado lentamente, y también ha habido algunos desacuerdos pero se ha mantenido la voluntad de seguir adelante.
Ante el próximo contrato de concesión por 30 años que el Estado peruano firmará con el nuevo operador del principal lote petrolero del país, desde el año pasado las federaciones Federación de Comunidades Nativas de la Cuenca del Corrientes (Feconacor), Federación Indígena Quechua del Pastaza (Fediquep), Organización de los Pueblos Indígenas Kichwas Amazónicos de la Frontera Perú- Ecuador (Opikafpe) y Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (Acodecospat) han pedido un proceso de consulta previa. Si bien el año pasado representantes gubernamentales dijeron que no era necesario, a menos que hubiera cambios en el contrato, los pueblos amazónicos se mantuvieron firmes en su petición.
Con la llegada de Martín Vizcarra a Palacio de Gobierno, los actores gubernamentales cambiaron pero las conversaciones continuaron, y luego de algunas reuniones se decidió llevar a cabo sesiones multisectoriales entre el Estado y las federaciones en torno a la consulta previa de este lote.
En la penúltima, realizada el 7 de setiembre, el viceministro de Hidrocarburos, Eduardo Guevara, había anunciado que el Estado garantizaba la consulta previa antes de la firma del contrato petrolero; sin embargo estaba pendiente definir el momento de la misma en el cronograma del proceso de negociación directa entre Perupetro y Petroperú, próximo operador del lote de acuerdo con la ley. Las comunidades planteaban que la consulta sea antes de la aprobación que hace el directorio de Perupetro sobre el contrato de concesión. Ante esto, el Ministerio de Energía y Minas (Minem), entidad responsable de la consulta, proponía que fuera después. Sin embargo, este 15 de setiembre, en la última reunión, el funcionario confirmó que la consulta previa será antes de la firma del contrato y antes de la aprobación de directorio. “Queremos tener un contrato del Lote 192 diferente, que cuide los intereses de todos, queremos evitar errores que hemos cometido en el pasado”, dijo Seferino Yesquén, presidente de Perupetro.
Desde octubre se va a iniciar el debate técnico destinado a hacer mejoras o incorporación de cláusulas destinadas a elevar los estándares sociales y ambientales del próximo contrato petrolero del Lote 192, así como los correspondientes talleres de participación en coordinación con las federaciones y sus comunidades.
Para las federaciones indígenas, la consulta es un aspecto importante, pero también lo son los aspectos asociados a remediación ambiental y atención a la salud, que son partes fundamentales de sus demandas y de los compromisos firmados en 2015. “Es un problema histórico que venimos pasando, muchos recursos se han sacado de nuestros territorios, tenemos que tener claro cuánto de fondo tenemos para la remediación”, señaló Igler Sandi, vicepresidente de Opikafpe, de la cuenca del río Tigre, al Observatorio Petrolero.
El viceministro Guevara señaló que la remediación de la zona es una gran preocupación así como un compromiso del Estado. Señaló que el Minem ha solicitado S/170 millones para inyectar al Fondo Nacional del Ambiente (Fonam), que está ejecutando estudios para la rehabilitación ambiental en la zona. Añadió que el Fonam buscan fondos especiales en el extranjero para cubrir las primeras necesidades económicas de la remediación. Además, dijo que se contemplan otros mecanismos para asegurar acciones como “remediación por impuestos” (basado en la fórmula obra por impuesto).
Frente a la demora de procesos administrativos vinculados a asignar responsabilidades legales ambientales a Pluspetrol (anterior operador), Guevara aseguró que el Estado no iba esperar para iniciar las acciones de remediación, los cuales serían revertidos a la empresa.
El OEFA ratificó que la empresa Pluspetrol es responsable de 1.199 sitios contaminados en la zona alrededor del Lore 192.
La Dirección General de Asuntos Ambientales y Energéticos del Minem se pronunciará en octubre sobre el Plan de Abandono de Pluspetrol en el lote 1AB. En tanto, la consulta previa podría iniciar entre diciembre de este año y enero de 2019.
(Foto cabecera: Oxfam)
También puedes leer:
Amazónicos de Loreto exigen ser incluidos en atención integral para afectados por metales pesados
Los apus y el Lote 192: "Sin consulta previa, no habrá petróleo"
Apus de cuatro cuencas de Loreto firman acta histórica con el gobierno
¿Por qué la consulta previa para las actividades extractivas se ha convertido en un mero trámite?