En el marco del cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 30357, que autoriza a la empresa estatal Petróleos del Perú S.A. (Petroperú) a operar en el Lote 192, la agencia Perupetro le otorgó la calificación a la petrolera estatal para explotar el mencionado yacimiento, el más importante del país, con una participación del 100% del Contrato de Licencia de Explotación.

La notificación enviada por Perupetro tiene la firma de su gerente general, Roberto Guzmán Oliver, y señala además que la calificación de Petroperú debe acompañarse de un proceso posterior en el que se buscará un socio que financie el capital de riesgo, tal como sucede en la operación del Lote 64, informó La República.

De este modo, se confirmó lo dicho por Luis García Rosell, presidente de Petroperú, quien adelantó que en el mecanismo utilizado en el Lote 64 la estatal hizo una cesión de posición contractual del 75% a la firma GeoPark, quedándose con el 25% y pagando su participación con la producción de petróleo futura. Un fórmula muy similar a lo que propone Perupetro para el Lote 192.

El economista y expresidente de Petroperú, Humberto Campodónico, dijo que el socio estratégico que se una a Petroperú para la explotación del Lote 192 debe tener el suficiente respaldo financiero para no comprometer el flujo de caja de la petrolera estatal ni el proceso de modernización de la Refinería de Talara.

"Petroperú va a tener que buscar un socio en un proceso o concurso, una empresa solvente con capacidad petrolera y con experiencia para que asuma las inversiones que se deben hacer. De modo tal que de ninguna manera se meta en el flujo de caja que necesita Petroperú para pagar la refinería de Talara. Se tendrá que buscar un socio con las espaldas financieras, para que Petroperú no utilice recursos de su propia caja", precisó.

El año pasado Perupetro descalificó a Petroperú de un proceso similar para operar el Lote 192, por no presentarse junto a un socio estratégico, tal como lo establece la Ley 30357.

DATO

✔ El Lote 192 tiene reservas por más de 144 millones de de barriles de petróleo.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Los apus y el Lote 192: "Sin consulta previa, no habrá petróleo"

Lote 192: Ministerio de Cultura le dice no a las comunidades indígenas que pedían consulta previa

Protestas en Lote 192: Comunidad nativa Nuevo Andoas toma aeródromo

Loreto: comunidades toman instalaciones del Lote 192 y exigen presencia de ministros