Jaque al fujimorismo. Tras una semana en la que la bancada Fuerza Popular (FP) saboteó las reformas política y judicial que el Ejecutivo propuso ante el escándalo de los 'Audios de la corrupción', el presidente peruano Martín Vizcarra anunció, este domingo, el planteamiento de una cuestión de confianza al Congreso de la República para sacar adelante estas medidas.
En un mensaje a la Nación pronunciado desde Palacio de Gobierno, Vizcarra recordó que al asumir la Presidencia se comprometió a luchar contra la corrupción y que sigue en ese camino con responsabilidad. También resaltó que la mayoría de la población le ha mostrado su respaldo por su propuesta de realizar un referéndum para que sean los ciudadanos los que decidan sobre las reformas.
Martín Vizcarra recordó que conformó una comisión especial para evaluar este tema y lamentó que hasta el momento el Congreso no haya avanzado con los cuatro proyectos que él envió, que trataban sobre la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), la no reelección de congresistas, la bicameralidad y un sistema transparente de financiamiento de los partidos políticos. Estas medidas deberían ser puestas a consulta con la población a través de un referéndum.
Pero, ¿qué pasó en este tiempo en el Congreso? Vizcarra resaltó:
"Ni siquiera han cumplido el primer punto del cronograma que han elaborado, de los cuatro proyectos, ni uno solo tiene dictamen en Comisión. Por el contrario, hemos visto a congresistas tratando de dilatar y desnaturalizar con absurdas modificaciones que de aprobarse los convertirían en inútiles. Los titulares de la ONPE y el Reniec no pueden ser elegidos por el Congreso".
Por ello, el presidente ha tomado la siguiente decisión:
"Haciendo uso de mis facultades, tomaremos las decisiones para recuperar a nuestro país del flagelo de la corrupción. Respetuoso de la Constitución acudo a ella poniendo como testigo al pueblo peruano, planteamos cuestión de confianza para aprobar las reformas planteadas. Convoco a legislatura extraordinaria para este miércoles para que se aprueben las cuatro reformas a fin de que sean sometidas a referéndum el día 8 de diciembre. Esperamos no repetir la historia cuando este Congreso negó confianza al Gabinete Zavala".
En caso el Congreso de la República no le otorgue la confianza al Gabinete Villanueva y no aprueba las reformas planteadas por Martín Vizcarra, se produce una crisis total del Gabinete y el presidente tiene la posibilidad de disolver el Parlamento, como está estipulado en el Artículo 134 de la Constitución del Perú.
Las reformas propuestas por el presidente Martín Vizcarra es la respuesta al escándalo de los llamados 'Audios de la corrupción', una serie de grabaciones telefónicas obtenidas en medio de una investigación por tráfico ilícito de drogas. Las conversaciones, entre jueces, fiscales, empresarios y políticos, revelaron una red de corrupción y tráfico de influencias en el sistema judicial peruano.
Entre los integrantes de esta banda criminal llamada 'Los cuellos blancos del puerto', estarían el suspendido juez César Hinostroza y el actual fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, quien se resiste a dejar el cargo y cuenta con el apoyo de Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, el partido con mayor número de parlamentarios en el Congreso.
Otra de las consecuencias de la publicación de estos audios, difundidos primero por IDL-Reporteros, es la destitución de todos los integrantes del CNM.
[Foto de portada: Congreso]
Notas relacionadas en LaMula.pe:
Vizcarra se reúne con bancada oficialista y se espera mensaje a la Nación
Gilbert Violeta: "Presidente no deje que saboteen su reforma, evalúe la cuestión de confianza"
El ridículo de la fujimorista Úrsula Letona al intentar atacar a Vizcarra [VIDEO]