La Comisión de Justicia programó para este lunes a partir de las 16:00 horas el debate del texto sustitutorio del proyecto de ley del Ejecutivo para la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), cuya aprobación este viernes el fujimorismo boicoteó, informó el titular de este grupo de trabajo, Alberto Oliva.

El legislador oficialista explicó que en este nuevo documento estarán incluidos todos aportes recibidos durante las sesiones y mesas de trabajo organizados por esta comisión.

"Estamos citando para una sesión extraordinaria el próximo lunes a las 16:00 horas para ver este proyecto de ley y el texto sustitutorio con aportes realizados por los congresistas y diversas personalidades que asistieron a invitación de la Comisión de Justicia", afirmó a la agencia Andina.

Dijo que en este texto estarán incluidos aportes realizados por los parlamentarios de la bancada de Fuerza Popular, cuyos parlamentarios se abstuvieron en la sesión del viernes y bloquearon la aprobación del dictamen en la comisión, aunque —dijo— se busca "no desnaturalizar el proyecto de ley".

Agregó indicó que el texto sustitutorio que no se logró aprobar en la víspera no fue archivado, sino que, al ser el número de abstenciones mayor al de los que votaron a favor "permite ponerlo en agenda y votarlo nuevamente".

Oliva recordó que en la última sesión se discutió el proyecto de la reforma del CNM, y se presentó un dictamen con todas las propuestas surgidas de las opiniones y comentarios recibidos por titulares de organismos y especialistas.

"Este texto sustitutorio fue presentado para ser discutido, pero la mayoría (parlamentaria) no lo aprobó poniéndose diversas excusas para no hacerlo", manifestó, en alusión a la actitud de los fujimoristas.

Ahora está por verse si este lunes volverán al bloquear el dictamen. En el debate del viernes, la vocera de Fuerza Popular, Úrsula Letona, acusó a Oliva de no haber incluido los aportes de su bancada en el texto sustitutorio. El titular de la comisión replicó que los aportes del fujimorismo sí fueron incluidos,  y también defendió la competencia de su grupo de trabajo, al señalar que fue la Primera Vicepresidencia del Legislativo, que recae en Fuerza Popular, la que derivó el proyecto del Ejecutivo a la Comisión de Justicia para poder emitir opinión. 

El congresista aprista Mauricio Mulder dijo que sus aliados fujimoristas estuvieron "susceptibles" en la sesión del viernes, porque el texto sustitutorio de la Comisión de Justicia es "un insumo más", ya que al Pleno del Congreso llegará también el dictamen de la Comisión de Constitución, en el que se pretende dar al Parlamento la facultad de elegir a los jefe de la ONPE y el Reniec —responsabilidad que hasta ahora recae en el CNM—, lo que también será un factor que entrampe la reforma en vista de que varias bancadas ya han adelantado que no está de acuerdo con este punto, por los riesgos que implica que se politice la designación de los titulares de los organismos electorales.

Lee también

Fujimorismo impide que Comisión de Justicia apruebe dictamen sobre reforma del CNM

Bancadas presionan para que el fujimorismo y el Apra no dilaten más reformas en el Congreso

Fuerza Popular contempla que el dictamen de reforma del CNM esté listo el martes 18