Fijan fecha. La vocera de Fuerza Popular, Úrsula Letona, afirmó que la próxima semana estaría listo el dictamen de la reforma constitucional que plantea cambios en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Estas declaraciones se dan justo después que la Junta de Portavoces decidiera que el pleno debatirá este tema cuando esté listo este documento.

"Los presidentes de la Comisión de Justicia y de Constitución darán cuenta al pleno sobre la situación de los predictámenes. Todavía no hay uno válidamente aprobado. Estamos en etapa de informes para que podamos sesionar el martes (18 de setiembre), ojalá en forma conjunta", declaró la congresista a Canal N.

Diversas bancadas cuestionaron que la Junta de Portavoces acordara el cronograma de la Comisión de Constitución respecto a la aprobación de predictámenes en este grupo de trabajo. "Hemos acordado respetar los plazos de las comisiones de Constitución y Justicia para que presenten su informes finales sobre la reforma judicial", dijo el presidente del Congreso, Daniel Salaverry.

Al respecto, Letona consideró que Fuerza Popular está aplazando la aprobación de un dictamen final en la Comisión de Constitución, a pesar de que Salaverry había asegurado que este jueves empezaría el debate en el pleno sobre la reforma constitucional del CNM.  "Se trata de una reforma constitucional que merece de nuestra parte la mayor atención, la mayor premura pero, también, el mayor análisis de fondo y eso no se puede hacer ni en 15 días ni en un mes", comentó. 

La portavoz fujimorista recordó que el grupo de trabajo, que dirige  su colega de bancada Rosa Bartra, aprobó un cronograma que la Junta de Portavoces decidió respaldar y que extiende el plazo para debatir todas las reformas constitucionales sobre el sistema de justicia y política hasta el 12 de octubre.

"Hoy hemos vuelto a manifestar al presidente Daniel Salaverry la necesidad de que, si bien compartimos la indignación ciudadana y el apuro de la calle, también se debe respetar la institucionalidad del Congreso", indicó Letona.

Bartra, titular de la comisión, manifestó que el grupo de trabajo que preside no está excediéndose en los plazos previstos para aprobar la reforma del CNM. "Estamos en estricto cumplimiento no solo del cronograma aprobado por unanimidad, sino también de los plazos parlamentarios. No nos hemos excedido ni siquiera en plazos parlamentarios para lograr un dictamen", resaltó. 

Estas declaraciones las dio durante su exposición en el pleno del Parlamento, después que la Mesa Directiva informara que respaldan el cronograma aprobado en la Comisión de Constitución y que el debate de la reforma judicial se suspenderá hasta que aprueben los dictámenes.  

(Foto de cabecera: Youtube)

Notas relacionadas: 


Junta de Portavoces acuerda respaldar cronograma de Constitución para debatir reforma del CNM

Comisión de Constitución dilata debate sobre reforma del CNM

Donayre: "El predictamen para que el Congreso elija a los jefes de ONPE y Reniec genera suspicacia"

El Pleno del Congreso empieza a debatir este jueves la reforma del CNM, según Salaverry