En medio del debate de la Comisión de Constitución, el congresista de Acción Popular Yonhy Lescano señaló que el fujimorista Héctor Becerril no debía participar en las discusiones por la reforma del sistema judicial, al acusarlo de ser parte de problema y por estar involucrado en los audios que revelaron una serie actos de corrupción entre integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Como era de esperar, la bancada de Fuerza Popular tenía como consigna dilatar el debate sobre la reforma del CNM. Varios fujimoristas abandonaron la Comisión de Justicia para asistir al debate en la de Constitución. En este grupo no se logró un texto final, ya que tras cuatro horas de debate, solo se logró consenso para retirar del predictamen de la comisión la propuesta que facultaba al Congreso a designar –entre una terna propuesta por el Ejecutivo– a los jefes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Un día después y tras una Junta de Portavoces donde se solicitó tener celeridad sobre el tema, la bancada de Keiko Fujimori rechazó el predictamen de reforma del CNM. De los 16 legisladores de la Comisión de Justicia, nueve de Fuerza Popular votaron en contra. Sin embargo, de los fujimoristas que rechazaron que haya un dictamen favorable a la reforma de justicia, dos están comprometidos con los “Audios CNM”. 

Uno está comprometido con una presunta injerencia en la elección del presidente del CNM y otro en una grabación con el exjuez Walter Ríos. Se trata de los parlamentarios Héctor Becerril y Francisco Villavicencio, quienes vienen siendo procesados en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales por los “CNM Audios”. 

Según lo revelado por el exconsejero Baltazar Morales y a los audios difundidos, Becerril estuvo interesado en influir —a nombre de su partido— en el CNM para la elección del presidente de esta institución, que nombra jueces y fiscales.

En caso del congresista Villavicencio, este tiene un audio con el hoy detenido expresidente de la Corte del Callao. El 13 de julio, IDL-Reporteros difundió una grabación en la que el parlamentario fujimorista conversa con Ríos, quien le pide que converse con el exministro de Justicia Salvador Heresi sobre un problema que atraviesa su esposa.

(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas: 


Comisión de Justicia verá este lunes texto sustitutorio de la reforma del CNM que bloqueó el fujimorismo

Fujimorismo impide que Comisión de Justicia apruebe dictamen sobre reforma del CNM

Junta de Portavoces acuerda respaldar cronograma de Constitución para debatir reforma del CNM

Comisión de Constitución dilata debate sobre reforma del CNM