El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, convocó de manera inmediata a una Junta de Portavoces esta este jueves para debatir opciones ante la falta de un dictamen final de la Comisión de Constitución que permita iniciar el debate en el pleno sobre la reforma constitucional del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). El grupo de trabajo, que preside al fujimrista Rosa Bartra, acordó un cronograma que contempla tener un predictamen el viernes 14 de septiembre.

Al iniciar la sesión plenaria programada para las 9 de la mañana, el también congresista fujimorista anunció que convocará a los portavoces de forma urgente ante el reclamo popular para que se apruebe a la brevedad la reforma del CNM. Salaverry explicó que habían varias opciones para que se pueda iniciar el debate sobre la reforma judicial al ver que el dictamen de la Comisión de Constitución no fue aprobado este miércoles.

"Hay varias salidas. Puede, de manera inmediata, sesionar la Comisión de Constitución y Justicia a ver si en el transcurso de la mañana se logra un dictamen. Puede la Junta de Portavoces exonerar los proyectos de ley que hay respecto al CNM y entrar directamente al pleno y puede la Junta de Portavoces acordar quizá que tratemos los borradores de ese proyecto mientras se toma una decisión", comentó ante la prensa.

La Comisión de Constitución no aprobó este miércoles su predictamen sobre los cambios en el CNM. La Comisión de Justicia ya había aprobado un dictamen, pero, al finalizar el día, Octavio Salazar, también de la tienda 'naranja', presentó una reconsideración a la votación final. Ambos grupos debían tener listos para este jueves sus textos para el debate en el pleno.

Al volver luego de una hora y media de reunión en Junta de Portavoces, Salaverry informó que se decidió acordar el cronograma de la Comisión de Constitución respecto a la aprobación de predictámenes en este grupo de trabajo. "Hemos acordado respetar los plazos de las comisiones de Constitución y Justicia para que presenten su informes finales sobre la reforma judicial", dijo el fujimorista al señalar que solicitarán que los titulares de este grupo de trabajo expongan sus informes durante el pleno de este jueves. 

(Foto de cabecera: Congreso)

Notas relacionadas: 


Comisión de Constitución dilata debate sobre reforma del CNM

Donayre: "El predictamen para que el Congreso elija a los jefes de ONPE y Reniec genera suspicacia"

Reforma del CNM: Alertan de los riesgos que implica que el Congreso elija a los jefes de la ONPE y Reniec

El Pleno del Congreso empieza a debatir este jueves la reforma del CNM, según Salaverry