La producción nacional creció 2.31% en julio, superior al mes previo, cuando se desaceleró, y sumó 108 meses de crecimiento ininterrumpido (9 años), mientras que en lo que va del año (enero-julio) subió 4% y en los últimos 12 meses (agosto 2017-julio 2018) avanzó un 3.39%, reportó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El INEI precisó que este resultado se debe a la evolución favorable de la demanda externa por la mayor exportación de productos tradicionales y no tradicionales (15.66%), entre los que destacaron el cobre, zinc, hierro, oro, petróleo crudo y gas natural.

Ente los productos no tradicionales que más crecieron están los agropecuarios, los pesqueros, los mineros no metálicos y químicos. También ayudó la recuperación de la demanda interna, que se refleja en las mayores ventas minoristas (2.20%) y los mayores créditos de consumo (8.34%).

Sectores económicos

El INEI reportó que el avance de julio (2.31%) se sustentó en el desempeño positivo de la mayoría de sectores, entre los que destacaron el Comercio, la Construcción, el Transporte, Almacenamiento y Mensajería, Telecomunicaciones y Agropecuario, así como Servicios Prestados a Empresas y Manufactura. En total los rubros aquí mencionados aportaron con el 69% al resultado del mes. Sin embargo, disminuyó la Pesca y Minería e Hidrocarburos.

Lee también

Economía peruana se desacelera en junio: solo crece 1.98%, menos de lo esperado por el mercado

Mincetur: Exportaciones peruanas crecieron 18% durante los primeros meses de 2018

MEF dice que la economía peruana ha entrado en un proceso de "franca reaceleración"