La economía peruana ha entrado en un proceso de "franca reaceleración", dijo este martes el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, al subrayar que en el último bimestre la actividad económica creció en 7.1%, una tasa que no se veía desde hace varios años.

"El gran reto que tenemos hacia el futuro no es solo consolidar el crecimiento mes a mes sino, lo más importante, consolidar el PBI potencial, es decir, la capacidad que tienen nuestras economías de seguir creciendo", afirmó, citado por la agencia oficial Andina, en el marco del V Encuentro Empresarial que se realiza en Puerto Vallarta, México, como parte de las actividades previas a la Cumbre de la Alianza del Pacífico.

Para lograr este objetivo —afirmó el ministro— el Gobierno tiene una estrategia con la que mejorará la competitividad de las empresas, la cual comienza con el diálogo y trabajo conjunto entre el sector público y privado.

Refirió que todas las semanas, el Ejecutivo se reúne con empresarios del sector privado de una serie de sectores para examinar dónde están exactamente las trabas a su crecimiento.

En otro momento, el titular del MEF también resaltó que en el Perú la cartera de inversión minera es de 58,000 millones de dólares para los próximos años y que se está relanzando las Asociaciones Público Privadas (APP). "En ese sentido el fondo de infraestructura que se plantea en la Alianza del Pacífico va a ser una muy buena herramienta para potenciarlos", añadió.

El ministro Oliva, junto a sus homólogos de los países miembros de la Alianza del Pacífico, se reunió también con los ministros de Relaciones Exteriores y Comercio, y definieron los elementos de la Declaración de Presidentes y otros documentos que serán adoptados por los Jefes de Estado en la XIII Cumbre de Alianza del Pacífico de Puerto Vallarta, en México.

Lee también:

INEI: La economía peruana creció 7.81% en abril, la mayor tasa de los últimos 60 meses

BCR: Las expectativas empresariales respecto a la economía peruana repuntan en abril