El avance de la economía peruana se enfrió en junio pasado, porque solo creció 1.98%, por debajo del 3.55% esperado por el mercado, con lo que la actividad productiva en el país acumuló 107 meses de expansión continua, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

En el periodo enero-junio el Producto Bruto Interno (PBI) peruano creció 4.29% y en los últimos 12 meses (julio 2017-junio 2018) lo hizo en 3.38%, agregó el INEI.

El instituto además explicó que el resultado de junio se sustentó en la evolución positiva de la demanda externa tanto de productos tradicionales, que aumentó en 8.52% (algodón, azúcar, cobre, hierro, plata, zinc, petróleo y derivados, gas natural); como los no tradicionales (19.67%), como productos agropecuarios, pesqueros, textiles, químicos, metalmecánicos y siderometalúrgicos.

También el resultado del sexto mes de año se explica por la recuperación que tuvo la demanda interna, reflejada en mayores ventas minoristas (3.08%) y los créditos de consumo (7.57%), así como el desempeño positivo de la mayoría de sectores, como el Agropecuario, las Telecomunicaciones,  el Transporte, el Almacenamiento y Mensajería; asimismo, el Comercio; la Manufactura, los Servicios Prestados a las Empresas y la Construcción, que aportaron en conjunto el 66% de la expansión  de junio. En tanto, el sector Secundario y el de Servicios crecieron en 1.70% y 3.73%, respectivamente; mientras que el sector Primario disminuyó en 1.91%.

El sector Agropecuario tuvo un buen desempaño en junio, al aumentar en 3.74%, con lo que sumó 13 meses de crecimiento consecutivo. En el resultado de junio influyó el comportamiento positivo de los subsectores agrícola (2.10%) y pecuario (7.61%).

La otra cara de la moneda fue la Pesca, que disminuyó en 7.95% debido a la menor captura de anchoveta para consumo humano indirecto, ante la culminación de la primera cuota del 2018. El desembarque de anchoveta pasó de 668,465 toneladas en junio de 2017 a 567,344 toneladas en junio de 2018.

Lee también

MEF dice que la economía peruana ha entrado en un proceso de "franca reaceleración"

BCR: Las expectativas empresariales respecto a la economía peruana repuntan en abril