La Comisión Madre Mía del Congreso aprobó este martes su informe final sobre las presuntas ejecuciones extrajudiciales en la base contrasubversiva de Madre Mía, donde el expresidente Ollanta Humala, entonces capitán del Ejercito, estuvo destacado a inicios de los años 90. 

El presidente de ese grupo de trabajo, el congresista de Fuerza Popular Héctor Becerril, aseguró que "no hay dudas de que el señor Ollanta Moisés Humala Tasso" es el "capitán Carlos de la base contrasubversiva Madre Mía"

Si bien no quiso precisar su presunta responsabilidad en las desapariciones forzadas, el fujimorista sostuvo que cuando viajaron a dicha zona obtuvieron información sobre seis supuestos asesinatos más durante esa época. "No puedo adelantar si el responsable es Ollanta Humala Tasso", indicó Becerril. 

"Se ha corroborado la hipótesis inicial. Hemos obtenido nuevos testimonios de testigos que nos han narrado nuevos asesinatos que no se han conocido antes por el Ministerio Público [...] Hay elementos de juicio para reabrir este tema que tiene un archivo provisional", reveló Becerril al indicar que los congresistas también han corroborado la compra de testigos en el juicio.

El documento de 500 páginas fue aprobado por unanimidad. A las 3 de la tarde será entregado a Oficialía Mayor para posteriormente ser debatido en el pleno del Parlamento. En la votación participaron, además de Becerril, los parlamentarios Yeni Vilcatoma, Marco Miyashiro y Víctor Albrecht (Fuerza Popular), así como Zacarías Lapa (Frente Amplio), Jorge del Castillo (Partido Aprista) y Moisés Guía (Peruanos por el Kambio). 

Durante el debate de este documento, el congresista aprista Jorge del Castillo manifestó que una de las conclusiones es que hay ocho muertos relacionados con el tema. Del mismo modo, indicó que está confirmado que el "Capitán Carlos" es Ollanta Humala. En tanto, la congresista fujimorista Yeni Vilcatoma expresó que estos hechos sembraron terror en los familiares de las víctimas, e indicó que hay nuevas pruebas de la compra de testigos.

En tanto, Alberto Otárola, abogado del expresidente Ollanta Humala, calificó como una "persecución política" y un "show mediático" el informe que acaba de aprobar la Comisión Madre Mía. "Héctor Becerril sale a presentar su informe luego de que la Comisión de Ética postergó su investigación por los graves hechos relacionados por el CNM. Está tratando de limpiar su investigación atribuyendo hechos que no responden al más mínimo elemento de convicción", enfatizó en diálogo con El Comercio.

"En el tema de fondo en primer lugar quisiera recordar que los hechos fueron investigados en el 2009 por la Corte Suprema que confirmó que en el caso de Natividad Ávila que no existía mérito para pasar a juicio el caso de Ollanta Humala. Esto es cosa juzgada. Los mismos hechos no pueden ser investigados por nadie", agregó.

Becerril descartó que exista una "persecución política" o "animadversión" contra el expresidente Humala. Según indicó, es un trabajo serio y objetivo. El fujimorista  también consideró que la participación de Ollanta Humala ante la comisión terminó siendo irrelevante. "No ha tenido relevancia porque, finalmente, ha habido un sin numero de testimonios, pruebas que hemos podido evaluar que nos han servido para llegar a las conclusiones y recomendaciones finales", manifestó.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Chávarry asegura que reincorporación de fiscal del Caso Madre Mía se debe a una resolución del CNM

Fiscal Pérez: "No he faltado el respeto porque di mi opinión, haciendo uso de mi derecho constitucional"

Fiscal José Domingo Pérez tiene tensa discusión con Héctor Becerril en la Comisión Madre Mía [VIDEO]

Humala ante Comisión Madre Mía: "Yo ya fui investigado tres años por el MP y el PJ"