¿Quieren retirarlo? El pasado 2 de agosto, el fiscal de lavado de activos José Domingo Pérez, quien es el nuevo jefe del equipo especial del caso Lava Jato, señaló durante una entrevista que Pedro Chávarry no era la persona más adecuada para asumir la Fiscalía de la Nación. Su opinión tuvo sintonía con buena parte de la opinión pública. 

Además se refirió críticamente al exfiscal de la Nación Pablo Sánchez, también al excoordinador del equipo Lava Jato Hamilton Castro y al jefe de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional del Ministerio Público, Alonso Peña Cabrera,  a quien en su momento denunció por tratar de interferir en su trabajo y evitar que interrogue a Odebrecht por las siglas "AG"

Mientras Pérez decidirá entre este martes y este miércoles el destino de los S/30 millones que la empresa brasileña Odebrecht entregó al Perú hace un año, y conduce tres investigaciones: contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y también contra los expresidentes Alan García, Alejandro Toledo y Pedro Pablo Kuczynski por los aportes ilegales que habrían recibido de la constructora durante campañas presidenciales, la Oficina Desconcentrada de Control Interno de Lima dispuso abrir procedimiento disciplinario de oficio en su contra por "haber faltado el respeto a sus superiores jerárquicos y compañeros de trabajo", según un oficio (con fecha 6 de agosto) al que accedió el diario Correo.

"... una infracción administrativa que afectaría gravemente su función como representante del Ministerio Público, desmereciendo el concepto público de Fiscal, pues no habría dado ejemplo de decoro y de praxis de normas de conducta, principios y deberes éticos (...), por el contrario, su actuación, podría generar desconfianza y desprestigio a la comunidad, además de perjudicar la imagen institucional", dice uno de los párrafos del comunicado.

Al ser consultado por el mismo diario, Pérez Gómez dijo que presentará sus descargos. "No he faltado el respeto porque di mi opinión, haciendo uso de mi derecho constitucional", subrayó.

Cabe indicar que si el órgano de control interno considera que los descargos del magistrado no son suficientes puede apercibirlo, suspenderlo o incluso proponer su destitución. Mucho ojo con esto.  


Notas relacionadas en LaMula:

Fiscal Pérez: "No estoy a favor de que Pedro Chávarry ni Pablo Sánchez asuman el Ministerio Público"

Fiscal José Domingo Pérez tiene tensa discusión con Héctor Becerril en la Comisión Madre Mía [VIDEO]

Fiscal José Pérez también investigará a Alan García, PPK y Alejandro Toledo por lavado de activos 

Fiscal Pérez Gómez ya tiene en sus manos la traducción oficial del testimonio de Jorge Barata

Fiscalía declara infundado pedido de Alan García para excluir a José Domingo Pérez de la investigación