El fiscal de lavado de activos José Domingo Pérez tuvo una tensa participación ante la Comisión Madre Mía. Específicamente, con el presidente de este grupo de trabajo, el fujimorista Héctor Becerril, quien preguntó insistentemente sobre su participación en investigaciones por la presunta compra de testigos en el proceso contra el expresidente Ollanta Humala que se realizó en el 2011

Durante más de dos horas se vivió momentos muy tensos por las discusiones que tuvieron Becerril y Pérez Gómez, cuando el fujimorista señaló que el fiscal estaba evitando responder a las preguntas referidas a su responsabilidad en la Tercera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, cuando en agosto del 2011 se decidió no abocarse a investigar los videos que salieron en aquella época y que mostraban la presunta compra de testigos para que Jorge Ávila Rivera cambie su versión ante el proceso que se estaba llevando a cabo por los presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en la base Madre Mía.

"El fiscal superior que conocía el caso (Madre Mía) me hizo conocer que el video de Perú21 había sido admitido por la Segunda Sala Penal Liquidadora y dispongo que no puedo entorpecer la garantía de la independencia judicial y no puedo abocarme indebidamente a una causa seguida por la magistratura", respondió el fiscal Pérez a Becerril, quien no quedó satisfecho y consideró la respuesta del magistrado como una evasiva.

El parlamentario incluso señaló que el fiscal no quería responder claramente si es que él sabía que el video no había sido considerado como prueba en el proceso Madre Mía del 2011. Ante la acusación, José Domingo Pérez expresó que se sentía afectado “como representante del Ministerio Público” y sostuvo que por ello se debe garantizar la independencia del Poder Judicial.

“Este es un claro caso de garantía de independencia del Poder Judicial para evitar que un poder el Estado interfiera, se entrometa, intimide, avasalle a otro poder del Estado. La disposición por la cual yo dispongo la conclusión es la materialización de ese principio", dijo el magistrado.

Becerril manifestó que no se le estaba “intimidando, ni avasallando”, pero aclaró que se estaba dejando constancia de que “no está respondiendo a las preguntas” que le habían hecho y de estar lanzando "puyas encubiertas". "Acá nadie está intimidándolo, avasallándolo. Simplemente son preguntas que se le hacen a usted y cuando usted no quiere responder, obviamente se deja constancia que no está respondiendo a las preguntas que le hemos hecho", aseguró el fujimorista.

Cerca de las 11 de la mañana se dio por concluida la participación de Pérez ante la Comisión Madre Mía en el mismo tono que se mantuvo a lo largo de todo el interrogatorio al fiscal que tiene a su cargo diversas investigaciones relacionadas a las campañas del 2006 y 2011 de Keiko Fujimori y ha solicitado el allanamiento de locales partidarios de Fuerza Popular.

"Manifiesto mi rechazo, mi oposición, mi extrañeza, respecto a los términos que ha utilizado su presidencia de puyas encubiertas, de obstrucciones. Creo que no se está respetando la dignidad del cargo que ostento", respondió el fiscal José Domingo Pérez, al terminar sus declaraciones.

(Foto de cabecera: Congreso)

Notas relacionadas: 


Fiscal Pérez Gómez ya tiene en sus manos la traducción oficial del testimonio de Jorge Barata

Fiscal José Pérez también investigará a Alan García, PPK y Alejandro Toledo por lavado de activos

Humala ante Comisión Madre Mía: "Yo ya fui investigado tres años por el MP y el PJ"

Congreso aprueba ampliar por 120 días investigación por caso Madre Mía