El Jurado Nacional de Elecciones ( JNE) excluyó de las Elecciones Regionales y Municipales del 7 de octubre próximo a Juan Sotomayor, el candidato al Gobierno Regional del Callao por Vamos Perú, quien tiene 92 investigaciones abiertas en la fiscalía y 80 archivadas, todo un récord nacional.

Pero esta vez, el Jurado Electoral Especial (JEE) del Callao declaró improcedente las elecciones internas realizadas en Vamos Perú, porque uno de los miembros de su Comité Electoral no tenía la condición de afiliado al partido. El recurso contra Sotomayor se presentó en julio pasado y en principio se declaró infundado, pero tras una apelación el JEE cambió la decisión.

Además de las acusaciones que pesan en su contra, la mayoría de cuando ejerció como alcalde provincial del Callao, de 2011 al 2018, y burgomaestre del distrito de Bellavista (1999-2010) por el movimiento político Chim Pum Callao —el partido que ha tenido el control de la provincia constitucional por dos décadas y cuyo fundador, Alex Kouri, está preso por corrupción—, a Sotomayor también se le vincula con el suspendido juez César Hinostroza, sindicado por la fiscalía de ser el "gran jefe" de la mafia 'Los cuellos blancos del puerto'.

Por ejemplo, el 25 de agosto pasado, el Ministerio Público apartó de sus funciones al fiscal Carlos Sáenz Loayza, quien es investigado por sus presuntos vínculos con la referida organización criminal. Sáenz llamó a uno de los operadores de la red para que supuestamente se favorezca en un juicio a Sotomayor.

Las denuncias que pesan sobre Sotomayor en el Ministerio Público van desde el presunto lavado de activos, abuso de autoridad, estafa, usurpación de funciones y, peculado, hasta maltrato físico y psicológico, y una larga lista de delitos, reseñó este sábado Perú21.


Documento: Resolución del JNE (pdf)


Lee también

Así fue el Debate Municipal 2018 que reunió a cinco candidatos a la Alcaldía de Lima

Ríos y Mendoza ofrecen información y pruebas de hechos no revelados en audios de la corrupción

Fiscal Chávez Cotrina denuncia amenazas a testigo clave contra 'Los cuellos blancos del puerto'