El jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva, expuso ante el Pleno del Congreso el trabajo que viene realizando el Ejecutivo para la reconstrucción del país, tras el fenómeno El Niño costero que afectó distintas regiones del país a inicios del año pasado. Ante los pocos avances que se tuvo en el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK), el premier aseguró que en esta gestión se cumplirá las metas y propuestas trazadas para que la reconstrucción sea una realidad

Durante su discurso señaló que la reconstrucción constituye una "deuda" que no viene solo desde el evento climatológico, sino desde antes. Sin embargo, indicó que este último episodio ha permitido transformar la reacción en el objetivo de contar con una política de prevención para el futuro. 

"Tengan la seguridad de que al término de nuestra gestión habremos avanzado en reconstruir lo destruido, creando el futuro con soluciones integrales que mejoren la seguridad en los territorios vulnerables", manifestó.

"Hay dificultades, pero no podemos rendirnos ante las dificultades, el trabajo en equipo puede resolver los problemas y convertirlos en soluciones", indicó Villanueva, al resaltar que desde la asunción de Martín Vizcarra a la Presidencia de la República se ha impulsado las transferencias para la realización de intervenciones y ejecución de los recursos.

No obstante, sostuvo que era necesario hacer ajustes e identificar factores que no dejaban actuar con rapidez, por lo que consideraron conveniente llevar adelante un procedimiento de contratación ad hoc, con el objetivo de reponer la infraestructura dañada y restablecer los servicios con urgencia. Para ello comentó que era de vital importancia que el Congreso tenga la disposición para escuchar y atender comentarios, observaciones y críticas sobre el proceso de reconstrucción.

“Los cambios y mejoras a la ley que regula el proceso de reconstrucción han permitido que las unidades ejecutoras puedan agilizar los procedimientos y autorizaciones que se necesitan hacer para que los resultados puedan desde el último trimestre de este año", afirmó.

Villanueva advirtió además que antes había una visión centralista sobre la reconstrucción, pero el gobierno de  Vizcarra optó por rediseñarlo y planificar con los gobiernos locales y sectores públicos una redistribución de responsabilidades. Esto, consideró el premier, tuvo como consecuencia que no exista una cultura de prevención y siempre se actuó tras el problema, lo cual resulta doblemente costoso.

DATO

> El plan del gobierno tiene un presupuesto total de 25.655 millones de soles, distribuidos en cuatro componentes: reconstrucción representa 72%; viviendas, 5%; prevención, 21%; y fortalecimiento de capacidades 2%.

(Foto de cabecera: Congreso)

Notas relacionadas: 


La nueva versión de Keiko Fujimori sobre la reunión con Hinostroza

César Villanueva asegura que no hubo pacto entre Keiko Fujimori y Martín Vizcarra

César Villanueva confirma que referéndum fue idea del presidente Martín Vizcarra

Martín Vizcarra apuesta por la reconstrucción para dinamizar la economía del país