"Nos guste o no nos guste, este referéndum debe pasar por el Congreso", dijo este lunes el titular del Consejo de Ministros, César Villanueva, sobre el referéndum que anunció el presidente Martín Vizcarra en su discurso a la Nación, por 28 de julio, para que los peruanos se pronuncien sobre la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), la no reelección de los congresistas, el financiamiento de partidos y el retorno a la bicameralidad.

En conversación con Canal N, el primer ministro aseguró que desde el Gobierno están dispuestos a dialogar para llevar adelante el referéndum y la reforma total del sistema de justicia en el país. En ese sentido, dijo que no cree que el Congreso bloquee este referéndum anunciado por Vizcarra. 

"En el propio Congreso hubo propuestas de bicameralidad y la no reelección de congresistas, pero no se han atrevido a ir más allá. Han dejado que esta crisis nos coma a todos", manifestó, al confirmar que la idea del referéndum nació del propio presidente Vizcarra y que fue la comisión de reforma que encabezó Allan Wagner    la que sugirió los pasos a seguir. 

Villanueva precisó que la intención de esta propuesta del Ejecutivo no es cerrar el Parlamento si este poder del Estado rechaza la realización de la consulta popular. "Nosotros no queremos cerrar el Congreso. Queremos que el Congreso se juegue el partido por la reforma", dijo. "No hemos hecho populismo. Que nos demuestren si hemos hecho populismo", concluyó, al referirse a algunos comentarios desde el Parlamento que aseguraban lo contrario.

Tanto ha sido el revuelo que ha causado el anuncio del mandatario, que las palabras de Villanueva se han prestado a malinterpretaciones. Por ello, tuvo que salir a precisar las declaraciones que dio el domingo, durante una entrevista en televisión, cuando dijo que si el Congreso "se apura" y aprueba las reformas que plantea el Ejecutivo, ya no será necesario que se realice el referéndum.

"Nuestra decisión es firme en hacer el referéndum, para llevar a cabo las reformas fundamentales que necesita el país", dijo en RPP, en busca de zanjar las dudas y cuestionamientos que generó la postura que expresó el domingo al afirmar que no será necesaria la consulta popular "si el Congreso se apura y da las normas".

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Villanueva tuvo que precisar su postura: "Tenemos la firme decisión de hacer el referéndum"

Villanueva: Si el Congreso "se apura" y aprueba las reformas no será necesario el referéndum

Letona dice que referéndum para prohibir reelección de congresistas necesita una reforma constitucional

Martín Vizcarra dice que necesitan del apoyo de la ciudadanía para la reforma del sistema de justicia

Vizcarra anuncia un referéndum para acabar con la reelección de los congresistas