Es defensora del fiscal Pedro Chávarry y su bancada muestra poca voluntad para investigar y sancionar al juez supremo César Hinostroza. La lideresa de Fuerza Popular (FP), Keiko Fujimori, parece blindar a estos dos magistrados, acusados de ser parte de 'Los Cuellos Blancos del Puerto', una organización criminal dedicada al tráfico de influencias y corrupción de funcionarios del sistema judicial peruano.

En uno de los primeros 'Audios de la corrupción', se escucha al empresario Antonio Camayo (prisión preventiva) coordinar con Hinostroza (suspendido) una reunión con una llamada 'Señora K'. De inmediato, Fujimori salió a negar que ella no era esa persona y que nunca tuvo conocimiento de esa reunión. 

Se notó en ese momento el hecho de que Fujimori no negó haberse reunido alguna vez con el magistrado. Luego, se tuvo conocimiento que un colaborador eficaz de la Fiscalía aseguró que Keiko se reunió con Hinostroza, como se puede ver en el siguiente informe (publicado por Perú 21):

Ahora, en declaraciones a El Comercio, Keiko ha mostrado una nueva versión de los hechos: ella nunca se ha reunido a SOLAS con ningún juez supremo.

"Nunca he tenido una reunión a solas, con Hinostroza o algún juez supremo. Con quien en alguna oportunidad he conversado es con el juez César San Martín. Nunca he pedido al Sr. Camayo una reunión", dijo en una entrevista al diario.

También negó haberse reunido con el fiscal Chávarry. Lo que sí reconoció fue conocer al detenido Camayo, pero precisó que nunca ha estado en casa del empresario y que nunca la han invitado.

La semana pasada, Fujimori calificó como populista la propuesta de referéndum realizada por el presidente peruano Martín Vizcarra, quien busca que la ciudadanía decida sobre la no reelección de parlamentarios y otras medidas para luchar contra la corrupción. Ahora, la lideresa de FP dice que buscó hacer una "crítica constructiva" sobre el "rumbo y últimas decisiones del presidente Vizcarra", que ella considera "equivocadas". 

"Ojalá que llegáramos a los plazos, eso va a depender de la voluntad de todos los grupos", dijo y agregó que está "trabajando para que sea un referéndum bien hecho, con propuestas elaboradas y no improvisadas, como las que han llegado por parte del Ejecutivo".

En una muestra más de que teme que se priorice la lucha contra la corrupción, Fujimori señaló que el Gobierno "debe enfocarse en los temas urgentes, mas no importantes", como la reconstrucción del norte y la educación. 

Por otro lado, insistió en creer que existe una "ideología de género" y que esto es lo que pretende implementar el Ejecutivo en las escuelas. Coincidiendo con algunos fanáticos religiosos como 'Con mis hijos no te metas', Fujimori se mostró en contra del enfoque educativo que busca luchar contra el machismo y la violencia escolar.

Confirmando su ultraconservadurismo y homofobia, Keiko resaltó que Perú es una "sociedad conservadora y tradicional" y que ella es "defensora de la familia".

"Considero que la ideología de género no debe estar en los textos escolares, pero el enfoque de género sí, ese enfoque que defiende la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Siendo madre de dos niñas, por supuesto que lo defiendo", afirmó.

Entre otras cosas, Fujimori señaló que su padre, el exdictador Alberto Fujimori (1990-2000) está escribiendo sus memorias.

"Está disfrutando de sus nietas y está terminando de escribir sus memorias. De vez en cuando reviso algunos capítulos", dijo Keiko, quien consideró que su padre es "un líder histórico del fujimorismo y el tiempo y la historia le van a dar el lugar que se merece".

De ser este el caso, las memorias de Alberto Fujimori podrían incluir temas como terror, corrupción, narcotráfico y un drama familiar que hasta ahora perdura.

Actualmente, Keiko Fujimori cuenta con un 80% de desaprobación, según las últimas encuestas. 


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Costa dice que Chávarry miente sobre su trayectoria: "Fue destituido en 2002 por el CNM por cinco años"

La situación del fiscal supremo Tomás Gálvez se complica con nuevos testimonios

'Los Cuellos Blancos': Duberlí Rodríguez admite que se reunió con Guido Aguila y Mario Mendoza