La denuncia del fiscal supremo en lo penal Pablo Sánchez contra el suspendido juez César Hinostroza, prácticamente ha confirmado las sospechas del fiscal Juan Carrasco, en cuanto al papel que habría cumplido el cuestionado magistrado en el proceso judicial del presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Edwin Oviedo, en el caso "Los Wachiturros”.
Oviedo viene siendo investigado por presuntamente liderar "Los Wachiturros", una banda dedicada a asesinatos y extorsión en la Azucarera Tumán. Mientras que a César Hinostroza, el Ministerio Público le imputa liderar la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”, una red de jueces y empresarios dedicados boicotear el sistema judicial para beneficios personales.
“La verdad se abre paso y se van atando cabos. Las acusaciones de Pablo Sánchez evidencian que Oviedo cumplía un rol en la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”, que encabeza el juez César Hinostroza. Ahora entiendo por qué mi caso no avanzaba”, explicó el fiscal Carrasco a Perú21.
La hipótesis que maneja el fiscal Carrasco es que “Oviedo apoyaba y abastecía económicamente a Hinostroza a cambio de favores judiciales, específicamente en el caso “Los Wachiturros”, en Tumán, con el fin seguir como presidente en la FPF”. Las pruebas a la que apela son los audios que “demuestran la negociación de la entrega de entradas entre el hoy encarcelado empresario Antonio Camayo e Hinostroza para el Mundial de Rusia 2018, también está la versión del colaborador eficaz y otros testimonios que revelan lo dicho por el testigo clave”.
“El 11 de setiembre se verá en audiencia si se mantiene la cautelar. Es decir, si se sigue con la investigación. A estas alturas, sería muy desvergonzado tratar de negar lo innegable”, puntualizó Carrasco, al anunciar que solicitará “todo lo detallado en la denuncia de Sánchez, vinculado a Oviedo” para incluirlo a su investigación contra el titular de la FPF.
El mencionado colaborador eficaz reveló que el dirigente deportivo pagaba más de 3 mil soles mensuales al suspendido juez Hinostroza para que este lo asesore en el proceso que se le seguía por el caso “Los Wachiturros de Tuman”. Según la denuncia del Ministerio Público, Hinostroza corregía los escritos de la defensa legal de Oviedo antes de que sean presentados en la fiscalía.
Según la acusación presentada en el Congreso contra Hinostroza, este no solo habría recibido dádivas o favores judiciales, sino también dinero. El documento señala específicamente que el magistrado recibió más de US$13 mil de Edwin Oviedo. El dinero habría sido entregado por el titular de la FPF a cambio de que César Hinostroza “decidiera a su favor en un recurso de casación” por el caso de “Los Wachiturros”.
“El colaborador identificado con la clave FPC 0108-2018-2 ha afirmado que dichas entradas [al Mundial de Fútbol] a las que se había comprometido Edwin Oviedo finalmente se tradujeron en la entrega de dinero en efectivo (US$13 mil en total), parte del dinero la recibió directamente César Hinostroza y otra parte a través de su cónyuge [...] a la fecha no se encuentra una explicación razonable sino que se trataba de la contraprestación de favores judiciales”, indica la denuncia de Pablo Sánchez.
Oviedo responde
Elcpresidente de la FPF indicó que la medida cautelar que presentó en junio "no lo ha librado" de proceso judicial alguno. "Ayer expliqué de manera simple que el juez [César] Hinostroza jamás pudo ayudarme en la casación del 2016, porque recién lo conocí el 2017. Hoy quiero aclarar que la medida cautelar del 13 de junio no me ha librado de ningún proceso judicial. Lo que la medida cautelar ampara es mi derecho a la defensa", señaló en un video que difundió a través de las redes sociales.
Asimismo, indicó que colaborará en todas las investigaciones que se le siguen "hasta que la verdad caiga por su propio peso". Su abogado, José Carlos Isla, explicó que la medida cautelar interpuesta por Edwin Oviedo "solo suspende temporalmente la investigación" que se le sigue. "Se está cautelando el derecho fundamental del señor [Edwin] Oviedo a su defensa y debido proceso porque el fiscal no ha podido sustentar hasta hoy sus falsos cargos en el caso '[Los] Wachiturros'", señaló el letrado.
"Es muy simple: no puede haber una imputación sin pruebas. Si el fiscal cumple en precisar los cargos con pruebas, el proceso continuará", añadió Isla.
(Foto de cabecera: Andina)
Notas relacionadas:
Colaborador revela cómo 'Los cuellos blancos del puerto' gestaron la elección de Chávarry
Hinostroza arremete contra Pablo Sánchez y amenaza con denunciarlo
Fiscal Pablo Sánchez presenta nueva denuncia constitucional contra César Hinostroza