Cuando no se terminaba de sacudir del caso del congresista Benicio Ríos, la bancada de Alianza para el Progreso (APP) se vuelve a ver en medio de una nueva sentencia judicial que implica pena de cárcel contra Edwin Donayre, otro de sus miembros. La Segunda Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Lima condenó este lunes al general en retiro del Ejército a cinco años y seis meses de prisión efectiva por el delito de peculado. 

Donayre fue sentenciado por apropiarse ilícitamente del combustible asignado a la Primera Brigada de las Fuerzas Armadas Especiales del Ejército y la Región Militar Sur en el 2006. El ex comandante general del Ejército, César Reinoso, también fue sentenciado a seis años de cárcel junto a otras 41 personas implicadas en el robo de gasolina, entre civiles y militares.  

Al respecto, César Vásquez, vocero de APP, dijo que se respetará la decisión del Pode Judicial y aseguró a El Comercio que no blindará a nadie. “Asumimos con responsabilidad esto. Alianza para el Progreso recién está consolidándose como partido nacional en una representación congresal. Y tomamos esta experiencia con una óptica constructiva para ir mejorando nuestras propuestas a futuro”, manifestó Vásquez. 

En ese sentido sostuvo que casi todos los integrantes de APP ejercieron cargos públicos en sus respectivas regiones. “Esta larga experiencia en cargos públicos exponen siempre a un funcionario a estar sometido a denuncias, procesos judiciales. Cuando se tiene un cargo público y liderazgo, casi siempre habrá enemigos políticos, denuncias y procesos judiciales”, afirmó sobre las sentencias contra dos congresistas de la bancada.

Para el vocero de APP,  Donayre debe defenderse considerando que se trata de una sentencia de primera instancia. “Respetamos la decisión del Poder Judicial como un ente autónomo. Y lo único que pedimos es que a este caso se le dé el mismo trato que a los demás casos de los demás colegas congresistas de diferentes bancadas que teniendo sentencia en primera instancia han continuado con su debido proceso hasta poder tener un pronunciamiento más firme en segunda instancia”, indicó.

“En lo que sí estamos convencidos es que no vamos a blindar a nadie, pero vamos a pedir siempre que se respete el debido proceso”, sentenció.

En cuanto al caso de Benicio Ríos, Vásquez señaló que no conoce el paradero de su colega, sobre quien pesa una orden de captura por una sentencia de 7 años de cárcel ratificada en segunda instancia por el delito de colusión agravada en agravio del Estado. Ríos fue hallado culpable por este delito luego que haya adquirido a precio sobrevalorado un terreno para la construcción de un relleno sanitario en Urubamba, cuando era alcalde de esa provincia en el año 2009.

“No nos contesta [el teléfono], lo ha desconectado. Creo que su decisión es obvia, de mantenerse todavía en la clandestinidad, cosa que nosotros no compartimos”, aseveró finalmente.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Edwin Donayre es condenado a cinco años de prisión por robarle al Estado peruano

El legislador Benicio Ríos reaparece en el Congreso tras estar en la clandestinidad

Junta de Portavoces acordó suspender el sueldo del prófugo congresista Benicio Ríos

Fiscalía ratifica pedido de 10 años de cárcel para Edwin Donayre por robo de combustible