El legislador de Alianza para el Progreso (APP) Benicio Ríos reapareció este lunes en Congreso de la República tras permanecer prófugo de la justicia a raíz de una sentencia por el delito de colusión agravada.

En diálogo con periodistas,  el representante de Cusco ofreció disculpas por su ausencia y señaló que se pone a disposición del Parlamento. Comentó además que antes de declarar ante los medios se reunió con Daniel Salaverry, presidente del Congreso."Estoy en este momento saliendo de la reunión con el señor presidente, he venido a su llamado ponerme a derecho", refirió.

El despacho del legislador luce así. fue lacrado por acuerdo de la junta de portavoces cuano estuvo prófugo. 

Durante el tiempo en que Ríos estuvo prófugo, continuó recibiendo su sueldo y los empleados de su despacho seguían laborando sin ningún problema, tal como lo reveló la prensa la semana pasada, lo que provocó en que la Junta de Portavoces se acordara suspenderle el pago de sus haberes, pedirle que devuelva lo cobrado y cerrar su despacho.

En mayo, la Segunda Sala Penal de Apelaciones de Cusco ratificó en segunda y definitiva instancia la condena de siete años de cárcel contra el congresista de APP, por el delito de colusión agravada, tras la adquisición sobrevalorada de 10 hectáreas de un terreno de relleno sanitario cuando fue alcalde de Urubamba, entre el 2007 y el 2010.

Ríos calificó de "abusiva" e "injusta" la sentencia judicial en su contra. "La idea era que Machu Picchu se presente limpio ante el mundo porque los distritos de nuestra región son muy turísticos. Se compró los terrenos cumpliendo todos los requisitos, donde ahora tenemos un modelo de manejo de residuos a nivel nacional y regional", alegó.

El congresista cusqueño aseguró que luego dos años de comprado el terreno en 423.000 dólares, apareció una fotocopia según la cual el valor del terreno era de solo 250.000 dólares. "Los medios dicen ¿cómo es posible que de 250,000 lo aumentaron a más de 400,000 dólares? Nunca hubo esa sobrevaloración, se pidió un examen grafotécnico por este documento fotocopiado y nunca lo aprobaron", dijo el cuestionado parlamentario, tras anunciar que ha presentado un pedido de casación, el cual deberá ser resuelto por el Poder Judicial próximamente.

Al parlamentario de APP no le asiste en este caso la prorrogativa de la inmunidad, porque los hechos no tienen que ver con su función parlamentaria y ocurrieron antes de que asuma su curul. 

Le también

Junta de Portavoces acordó suspender el sueldo del prófugo congresista Benicio Ríos

Alianza Para el Progreso pide a Benicio Ríos que se entregue a la justicia tras confirmación de sentencia

Sala de Apelaciones confirmó sentencia de siete años de cárcel contra Benicio Ríos