En poco más de un mes los limeños tendrán que escoger al nuevo alcalde de Lima y la intención de voto en la capital sigue siendo dispersa, según la última encuesta de GfK. El sondeo muestra que los principales candidatos al sillón municipal han disminuido en la preferencia luego que salieran a la luz diversas denuncias y que hayan expresado su punto de opinión en temas coyunturales para el país. 

Renzo Reggiardo, de Perú Patria Segura, sigue liderando la intención de voto, pero para esta ocasión cayó de 15.9% a 11.6% en un mes. En tanto, las declaraciones xenófobas, contra la inmigración venezolana, de Ricardo Belmont no le han servido y su preferencia ha bajado de 7.8% a 5.6%.

Le sigue el exministro del Interior, Daniel Urresti, de Podemos Perú, quien cayó de 8.5% a 5.3% en intención de voto. Todo hace indicar que mientras no se esclarezca su situación legal por el caso Bustíos, por el que la fiscalía ha pedido 25 años de prisión, no podrá despuntar en las encuestas.

La misma suerte tiene el extitular del Ministerio de Transporte y Conmunicaciones en el segundo gobierno aprista, Enrique Cornejo, hoy de Democracia Directa, quien quedó con 3.7%, de los 5.7% que tenía el mes pasado. Más abajo se encuentra el grupo de candidatos que no pasa del 1%: 

(fuente: la república)

Diethell Columbus (1.0%); Manuel Velarde (0.8%); José Luis Gil Becerra (0.8%); Enrique Ocrospoma (0.7%); Gustavo Guerra García (0.5%); Roberto Gómez Baca (0.5%); Jacinto Silva Rojas (0.2%); y Jorge Villacorta (0.2%).

La caída de Reggiardo, quien lidera a intención de voto en los últimos dos meses, se podría atribuir a la denuncia difundida por Hildebrandt en sus Trece en la que se revela la creación de la empresa Yuchip Latin America INC en el paraíso fiscal de Panamá, cuyo presidente de directorio es el candidato de Perú Patria Segura desde el 2013. Información de la página oficial del Registro Público Panameño confirman que la firma offshore continúa activa hasta la fecha

La desmotivación aumenta

El mismo sondeo mostró que la gran mayoría de peruanos no siente motivación para ir a votar. Un 50% de la población señala que irá a votar porque es un deber o para evitar pagar la multa. En tanto, otro grupo ve los comicios del próximo 7 de octubre como una pérdida de tiempo (19%). Si sumamos ambas cifras, el nivel de peruanos sin motivación por estas elecciones llega a 69%. 

En comparación con cifras de junio, el porcentaje de personas que señala como una obligación ir a votar, subió 9 puntos porcentuales (de 41% a 50%). Mientras que el grupo de la población que lo señala como una pérdida de tiempo subió 8 puntos porcentuales (11% a 19%).

Ficha técnica 

Hombres y mujeres de 18 años a más con DNI de todos los niveles socioeconómicos del Perú. Margen de error: Los resultados del presente estudio tienen un error máximo estimado de ± 2.7 pts para los resultados a nivel nacional. 

(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas: 


Reggiardo sigue a la cabeza de la intención de voto para la Alcaldía de Lima, según Ipsos Perú

Información de los Registros Públicos de Panamá demostraría que empresa de Reggiardo está vigente

Renzo Reggiardo sobre empresa en paraíso fiscal: "Se creó pero nunca se utilizó"

Ricardo Belmont: “El Perú es el único país donde los venezolanos entran en tropel”