Documentos de la página oficial del Registro Público de Panamá confirmarían que la empresa Yuchip Latin America Inc., la empresa offshore que creó el candidato a la alcaldía de Lima por Perú Patria Segura, Renzo Reggiardo, en el 2013, continúa activa. 

El semanario Hildebrandt en sus Trece señala que el “Status de la compañía es VIGENTE”. Asimismo se puede corroborar la constitución, el nombre de su presidente: “Renzo Reggiardo”, el del tesorero y hasta el de sus dos accionistas: “Renzo Reggiardo” y su socio uruguayo “Adrián Reif”.

Otra prueba que comprobaría la omisión del aspirante a la alcaldía de Lim son las notificaciones oficiales que recibió la compañía desde su creación. La última de ellas fue el viernes pasado 10 de agosto. Precisamente, el mismo medio reveló la semana pasada que Reggiardo no consignó en la declaración jurada que presentó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que desde el 2013, preside el directorio de Yuchip Latin America INC.

Reggiardo respondió sobre esta omisión argumentando que en su momento sí creó la empresa en Panamá para su negocio de publicidad exterior, pero que esta nunca estuvo operativa. "Se creó pero nunca se utilizó. Esa compañía hoy está de baja. No tiene funcionamiento porque nunca se hizo movimientos. En realidad no operó en ningún momento", indicó a Correo.

Asimismo, el candidato de 'Perú Patria Segura' sostuvo que no omitió información en su declaración jurada, porque el porcentaje de sus acciones en la empresa en mención es menor a dos UIT (Unidad Impositiva Tributaria) y que el reglamento del JNE establece que se debe declarar si el monto es mayor a esta cantidad. “No llega a las 2 UIT. La ley establece que se debe declarar ante el Jurado Nacional de Elecciones a partir de 2 UIT hacia arriba. El equivalente de esas acciones declaradas por mi es de 100 dólares. No he omitido ninguna declaración o información y he cumplido con las leyes y reglas del país", manifestó.

Sin embargo, según la legislación panameña, bastaría que Reggiardo o su socio paguen los 900 dólares que deben en tasas anuales para que la empresa, sin ningún otro trámite, opere sin problemas. Incluso se puede resolver en línea con una tarjeta de crédito. De hecho, en la última notificación que registra la compañía, la del viernes 10 de agosto del 2018, se advirtió que tienen un plazo de hasta tres años desde la fecha en que fueron notificados –eso fue en octubre pasado– para evitar la disolución definitiva de Yuchip Latin America.

El candidato a la alcaldía de Lima por Perú Patria Segura tendrá plazo hasta el 23 de agosto para sustentar con copias legalizadas ante el JEE Lima Centro la supuesta suspensión de la empresa Yuchip Latin America. El pasado 11 de agosto el personero legal de la agrupación de Renzo Reggiardo, Martín Sagástegui, envió al mencionado ente electoral una serie de documentación para señalar que la referida firma estaría suspendida a la fecha.

Para demostrarlo se adjuntó un documento de la Gaceta del Ministerio de Economía y Finanzas panameño en el que aparece una lista de empresas, entre ellas la suya, notificadas por no pagar los impuestos anuales.

De acuerdo a la Resolución 00912-2018-JEE-LICN/JNE, "de verificarse la omisión de información que de acuerdo a ley deba ser declarada, se procederá con la exclusión del candidato".

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Renzo Reggiardo sobre empresa en paraíso fiscal: "Se creó pero nunca se utilizó"

Renzo Reggiardo no consignó empresa offshore en su declaración jurada

Renzo Reggiardo propone que PNP y FF.AA. coordinen la seguridad de las calles de Lima