Tras el cuestionado pronunciamiento en video de Keiko Fujimori, en el que anuncia su oposición a la reforma política que el Ejecutivo pretende llevar a referéndum, en el oficialismo ya está evaluando un escenario adverso en el Congreso, por lo que el camino a seguir sería plantear una cuestión de confianza si la mayoría fujimorista que controla el Parlamento obstruye la aprobación de las reformas políticas y de justicia que irían a consulta popular.

Así lo dijo este viernes el vocero de la bancada de gobierno, Gilbert Violeta, quien  explicó que la cuestión de confianza es una figura constitucional perfectamente viable cuando se trata de discutir en el Parlamento políticas públicas como las planteadas por el Ejecutivo.

"Si es que persiste esta actitud del fujimorismo de obstruir  reformas planteadas por el presidente Martín Vizcarra, yo diría que el Gobierno no tendrá más camino que plantear una cuestión de confianza", apuntó el legislador a la agencia Andina.

En ese eventual escenario, si el Congreso niega la cuestión de confianza, sumaría el segundo rechazo consecutivo a esa figura, con lo cual el jefe del Estado estaría facultado para cerrar el Congreso, tal como lo faculta la Constitución, mencionó Violeta.

Según el vocero oficialista, la cuestión de confianza que el Congreso negó en septiembre de 2017 al entonces premier Fernando Zavala sí entraría en este cómputo, porque, tras la sucesión presidencial ocurrida en marzo pasado, "el gobierno sigue siendo el mismo". "Esperamos no tener que llegar a eso", anotó.

Un escenario así, dijo Violeta, no solo demostraría incapacidad para el diálogo político, sino que además sería "la expresión más extrema de la intolerancia fujimorista".

DATO

> La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso inició el debate de los proyectos de ley remitidos por el Poder Ejecutivo para efectuar reformas de índole político y judicial, las cuales serían sometidas a referéndum, según la propuesta de Martín Vizcarra.

Lee también

"Prepotente" y "caprichosa": las fuertes críticas en el Congreso contra Keiko Fujimori

Gilbert Violeta: "La señora Fujimori ha sonado los tambores de guerra"

Keiko Fujimori critica propuestas de reforma política que serán sometidas a referéndum [VIDEO]