Una serie de audios difundidos por la Plataforma de Investigación Periodística, conformada por varios medios, han revelado que el suspendido juez supremo César Hinostroza buscó favorecer con un cambio de plaza a María Luisa Apaza Panuera, presidenta del tribunal encargado del juicio por lavado de dinero contra la familia Sánchez Paredes

De acuerdo al informe, Hinostroza obtuvo el apoyo de miembros del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), que hoy realiza intervenciones en las cortes del Callao y Lima Sur. El cuestionado magistrado contactó con los jueces Rosa Vera Meléndez y Augusto Ruidías Farfán, y de manera indirecta con Duberlí Rodríguez, entonces titular del CEPJ. Esta entidad es clave porque se encarga de crear y cerrar cortes superiores, salas especializadas y juzgados.

Rosa Vera Meléndez, juez supremo Héctor Lama More, Duberlí Rodríguez, juez superior Augusto Ruidias y Pedro Angulo Arana, representante del CAL Lima (la república)

La historia se remonta al 2015 cuando María Luisa Apaza Panuera fue ubicada en el colegiado D de la Sala Penal Nacional y se hizo cargo del caso de lavado de dinero por narcotráfico que involucra  al clan Sánchez Paredes. Durante febrero de ese año, Hinostroza llamó a diversos personajes con el fin de acelerar el pedido presentado por Apaza para trasladarse de la Corte Superior del Santa (Áncash) a la Corte de Lima. 

Entre los jueces, Hinostroza se comunicó con un personaje identificado como ‘Augustito’ en los audios. Este personaje sería el juez Augusto Ruidíaz Farfán, el otro miembro del CEPJ. Incluso se le escucha decir al juez que llegó a conversar con Duberlí Rodríguez para pedir que la jueza Apaza sea destacada de manera definitiva a Lima. Así se lo comentó por teléfono a la magistrada Vera Meléndez y a otras dos personas que están en proceso de identificación por las autoridades del caso. 

El 6 de febrero de ese mismo año, mientras el juicio contra los Sánchez Paredes se encontraba en la etapa de juicio oral, Hinostroza se comunicó varias veces con dos personas, identificadas como "Tito" y ‘Ángel’. Este último sería el magistrado Ángel Romero Díaz, otro de los jueces supremos involucrados en los 'CNM Audios'. A ambos les contó sobre el pedido que iba a tramitar para la “gran amiga que está ahorita en la Sala [Penal] Nacional”. 

(Foto de cabecera: Poder Judicial)

Notas relacionadas: 


Nuevos audios confirman que Hinostroza gestionó ratificación de cuestionado juez en Chimbote

El juez César Hinostroza sí se llegó a reunir con Keiko Fujimori, según IDL-Reporteros

Miembro del JNE coordinó con César Hinostroza favorecimiento a funcionario chalaco

Hinostroza se subió el sueldo gracias a resolución de juez por el que intercedió ante el CNM