En el Poder Judicial (PJ), el suspendido vocal supremo César Hinostroza hacía lo que quería, con la ayuda de sus 'hermanitos', el detenido juez Walter Ríos, acusado de ser el cabecilla de una red de corrupción judicial, y los destituidos integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Como lograr un fallo a su medida para subirse el sueldo de forma indebida, que fue dictado el 23 de mayo del 2018 por el juez Ricardo Chang Recuay.
Para ello, previamente, Hinostroza y Ríos movieron sus hilos en el CNM y hablaron con los consejeros Guido Aguila, Iván Noguera y Julio Gutiérrez, según los audios de la corrupción, para que Chang Recuay sea ratificado como magistrado, reveló La República.
De hecho, en una grabación registrada el 16 de abril, un funcionario del CNM le dice al empresario Mario Mendoza que la situación del "Chino", como le dicen a Chang, es complicada y qye podía ser destituido. Pero luego, el 26 de abril, Ríos le pidió a Mendoza que hable con Aguila para apoyar al "Chino" y que Hinostroza ya habló con Noguera y Gutiérrez. Así, el 5 de junio, el CNM ratificó a Chang Recuay, y esa mismo día, Noguera le contó a Mendoza la decisión y le pidió que le compre entradas para un concierto.
Favor con favor se paga
La demanda de Hinostroza Pariachi contra el Poder Judicial, que se admitió el 28 de agosto del 2017, fue resuelta a su favor por su colega Chang en tiempo récord, en apenas nueve meses de proceso. El vocal supremo reclamó que se le pague la bonificación de 7.800 soles mensuales, adicionales a su sueldo, desde que ingresó a la Suprema, el 29 de diciembre del 2015, es decir, sin cumplir los requisitos de ley, porque este beneficio, que equivale al 25% de su remuneración básica, se otorga a partir de los cinco años de servicios en la máxima instancia judicial del país.
Así lo establece el artículo 187° de la Ley Orgánica del Poder Judicial, pero el juez supremo alegó en su demanda que sus colegas de la Suprema que sí recibían el bono conforme a ley, desempeñan las mismas funciones que él y que, por lo tanto, también debía recibir el mismo pago, porque de lo contrario, se trataría de un trato discriminatorio e inconstitucional que afecta sus derechos.
La Procuraduría del PJ le dijo a Hinostroza que su reclamo se debería resolver con una demanda civil y no con una acción de garantías constitucionales, pero es ahí cuando entró en acción el juez Chang Recuay, su amigo y al que había 'ayudado' a seguir en la carrera judicial, quien declaró fundada la demanda y ordenó al Poder Judicial que cumpla con nivelar la remuneración de Hinostroza con la bonificación del 25% que reciben aquellos jueces que tienen más de cinco años de servicio en la Corte Suprema.
A la demanda de Hinostroza Pariachi se había sumado su colega Martín Hurtado Reyes, quien también terminó siendo beneficiado indebidamente por Chang, que además estableció que, para el caso de Hinostroza, la retroactividad es desde el 29 de diciembre del 2015 y, para Hurtado, a partir del 22 de diciembre del 2017.
El fallo se notificó a las partes entre el 7 y 8 de julio pasado, precisó La República, y si se hace efectivo, Hinostroza recibiría 243 mil soles por devengados y a partir de agosto recibiría los 7.800 soles de bonificación, sin cumplir los requisitos de ley, con su remuneración total superaría los 42 mil soles mensuales.
Los sueldos de los jueces supremos aumentaron en enero pasado a 34.917 soles, los cuales se reparten así: un haber básico de 15.600 soles, más una bonificación adicional de 11.700 soles y una asignación por alta función de 7.617. Los 7.800 soles del bono por tiempo de servicio es adicional.
Lee también:
Manipulación en proceso de ratificación de Chávarry en el CNM le permitió ser fiscal de la Nación
Congresista que protagoniza audio con Walter Ríos fue elegido vicepresidente de Comisión de Justicia
Poder Judicial rechaza la recusación de Hinostroza contra titular de la Sala Penal Especial