No hay coherencia. El congresista Francisco Villavicencio fue designado este martes como vicepresidente de la Comisión de Justicia del Congreso. La elección  no despertaría mayores cuestionamientos si no fuera porque este legislador de Fuerza Popular se vio implicado en un audio con el expresidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos, hoy bajo prisión preventiva en el marco de una investigación preparatoria en la que se le sindica como autor de los presuntos delitos de crimen organizado, cohecho pasivo impropio y tráfico de influencias.

El el audio entre Villavicencio y Ríos, que data del 12 de abril de este año, el juez superior le pide al representante fujimorista por el Callao que interceda ante el renunciante ministro de Justicia, Salvador Heresi -a quien llama "el hombre"- para que mejore la situación laboral de su esposa, defensora pública del Minjus. Tras esta grabación, el parlamentario fue sometido a un proceso en la Comisión de Ética

Durante la instalación de la Comisión de Justicia, Alberto Oliva, de Peruanos por el Kambio, fue designado como presidente del grupo, mientras que Indira Huilca, de Nuevo Perú, secretaria. Una vez al frente de la comisión, el legislador oficialista expresó que durante su gestión llevará adelante la revisión de los proyectos que presentó el Ejecutivo sobre reforma política y judicial, para que sean sometidos a referéndum luego. 

"Continuaremos con el impulso y aprobación de las reformas del marco normativo en materia civil, penal, procesal penal, de derechos humanos que se consideren necesarios para el país", indicó.

El congresista Villavicencio remitió un oficio a la Comisión de Ética donde admite que es su voz la del audio con Walter Ríos. "Conforme consta en el texto íntegro del audio respectivo, dicha conversación no busca favorecer ni beneficiar de manera irregular a ninguna persona, mas aún lo que se puede advertir es que solo se hace de mi conocimiento hechos que podrían constituir una supuesta vulneración de derechos laborales. Al respecto, mi despacho no ha tenido a bien efectuar gestión administrativa alguna", señala el parlamentario de Fuerza Popular en su carta.

(Foto de cabecera: Exitosa)

Notas relacionadas: 


Corte Suprema amplió prisión preventiva de 18 a 36 meses contra Walter Ríos

Letona dice que el fujimorismo no puede prometer que el referéndum se haga este año

La Comisión de Ética Parlamentaria priorizará el caso del fujimorista Héctor Becerril

Comisión de Ética aprobó indagación preliminar contra Becerril, Mulder y Heresi