El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, había anunciado que se van a poner a debate las modificaciones a la 'ley mordaza' o 'ley Mulder', la cual prohíbe que se contrate publicidad estatal en los medios de comunicación privados, aprobada en la gestión de su colega Luis Galarreta. La posición de la anterior Mesa Directiva siempre estuvo a favor de esta controversial iniciativa, pese a que vulnera hasta tres derechos constitucionales; incluso Galarreta tildaba de "mermeleros" a los periodistas críticos de su labor, pero por lo bajo se aseguraba gollerías para él y compañía.

Al parecer esta seguiría siendo consigna de la bancada 'naranaja', pues la vocera fujimorista, Úrsula Letona, dejó sin piso a Salaverry, al señalar que Fuerza popular no se ha planteado la posibilidad de modificar esa ley. “Entiendo que la posición del señor Salaverry es personal, yo estoy hablando a nombre de la bancada. Es más, voy a llevar, dadas las declaraciones, el tema al seno de la bancada, pero en tanto no exista un proyecto para modificarla nosotros no podríamos evaluarlo”, dijo Letona a Perú21.

Asimismo, recordó que su grupo parlamentario apoyó la norma que impulsó el aprista Mauricio Mulder sin ninguna objeción. “Coincido con Salaverry en que toda ley es perfectible, pero en el caso de esta, la posición de la bancada fue apoyarla como está y hoy no hay acuerdo distinto”, agregó Letona“Desde nuestra óptica, y como vocera de Fuerza Popular, puedo asegurar que no hay ninguna propuesta formal en nuestro grupo político, al día de hoy no tenemos un acuerdo que plantee apoyar una modificación”, insistió la fujimorista. 

En esa línea, Letona espera que el titular del Congreso haga algunas precisiones sobre la posibilidad de revisar y modificar la ‘Ley Mulder’ en la reunión de bancada de este martes. “Quizá en reunión de bancada el congresista Salaverry tenga alguna idea, o quizá otro colega, nosotros siempre debatimos, lo que puedo asegurar es que nuestra decisión va a ser como bloque”, resaltó.

Otra fujimorista que ha respaldado volver a poner en debate la ley que prohíbe la publicidad estatal en medio privados es Karina Beteta, quien señaló que “ninguna ley es perfecta” y esta puede ser modificada. “Ninguna ley es perfecta, en el tiempo todo se puede perfeccionar”, expresó Beteta.

Beteta afirmó, además, que va a presentar propuesta en la bancada naranja para modificar la Ley Mordaza y que, para ello, está reuniéndose con varios periodistas y comunicadores de distintos medios. "Estoy haciendo un trabajo con todos los periodistas y comunicadores en la región para que me hagan una propuesta y poder plantearla en mi bancada”, aseguró.  

(Foto de cabecera: Correo)

Notas relacionadas: 


Salaverry anuncia que el Pleno del Congreso debatirá modificaciones a la 'ley mordaza'

TC admite a trámite demanda del Ejecutivo contra 'Ley Mulder'

La 'Ley Mulder' que aprobó el Congreso por insistencia viola hasta tres derechos fundamentales

Luis Galarreta amenaza a la prensa: "Vamos a sacar la publicidad estatal de los medios 'mermeleros'"