Hay que poner la basura en su lugar. Y eso lo saben muy bien los trabajadores de limpieza pública que esta mañana protestaron contra la corrupción judicial. 

fotos: jauría

Escobas en mano, llegaron hasta los exteriores de Palacio de Justicia (PJ) donde alzaron su voz para exigir justicia ante el escándalo por los "CNM Audios".

Estos obreros y obreras son víctimas de la injusticia. Su indignación no solo es por este caso que ha revelado la red de corrupción y tráfico de influencias en el sistema de justicia peruano.

Ellos forman parte del Sindicato de Obreros de la Empresa Innova Ambiental de Lima (SITOBUR) y actualmente están pidiendo al PJ que cumplan con un fallo a su favor (700 trabajadores), que ordena a la Municipalidad Metropolitana de Lima que los pase a planilla.

fotos: jauría

Los trabajadores han intentado dialogar con el alcalde Luis Castañeda Lossio, pero como era de esperarse no han obtenido resultados. Ahora, han sumado a su lucha por el respeto a sus derechos laborales, la lucha contra la corrupción. El próximo jueves 19 de julio, participarán en la gran marcha nacional para pedir una reforma integral del sistema de justicia.

Los "CNM Audios" son una serie de grabaciones telefónicas entre jueces, políticos y empresarios que revelan una red de corrupción y tráfico de influencias en diferentes instituciones del sistema de justicia peruano. La mayoría de estos audios fueron obtenidos mediante interceptación telefónica realizada por el sistema "Constelación" de la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional del Perú (Dirandro). La medida fue autorizada por el juez Cerapio Roque Huamancondor como parte de una investigación por tráfico ilícito de drogas y los audios están siendo difundidos por IDL-Reporteros y Panorama.   

Hasta el momento, las voces escuchadas en estas indignantes conversaciones son de: el juez supremo César Hinostroza, los consejeros Guido Aguila (renunciante), Iván Noguera (en proceso de vacancia) y Julio Gutiérrez (renunciante); el expresidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos (detenido); el congresista aprista Mauricio Mulder; y los empresarios Mario Mendoza y Antonio Camayo.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

CNM Audios: Gorriti explica cómo funciona 'El Mecanismo' peruano [VIDEO]

Indira Huilca presentó denuncia constitucional contra Héctor Becerril tras audios del CNM

Galarreta acata convocatoria hecha por el presidente Vizcarra: habrá Pleno el viernes