Cosas del destino. Cuando en noviembre pasado la superintendente Sylvia Cáceres quiso tachar al abogado Christian Sánchez, no pensó que a quien quería fuera del camino en ese momento sería, meses después, ministro de Trabajo.

Cáceres es jefa de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), encargada de supervisar que se respeten los derechos laborales. Paradójicamente, los trabajadores de esta institución están reclamando, desde el 2013, para que le reintegren los gastos por movilidad y alimentación que realizan en cumplimiento de sus labores.

Por este conflicto, ambas partes se encuentran en un arbitraje. En una medida que, según el sindicato tuvo el objetivo de retrasar el proceso, la superintendente Cáceres presentó una tacha contra Sánchez, árbitro designado por el sindicato debido a su trayectoria y su reconocida defensa de los derechos laborales.

Para el exsecretario general del sindicato de la Sunafil, Guillermo Córdova, este pedido de Cáceres fue similar a lo que hacen los "más duros empleadores".

"En efecto, y de la forma más cruda y utilizando todos los resquicios procedimientales a su alcance, la SUNAFIL, emulando a los mas duros empleadores, ha tratado de impedir el arbitraje por los justos reclamos de los inspectores de trabajo del Perú de los pliegos de reclamos acumulados y no solucionados desde el año 2013 al 2016", escribió en enero pasado en la página web de la Sisunafil.

El Tribunal Arbitral desestimó este pedido y Sánchez pudo seguir como árbitro en este proceso. Cinco meses después, Sánchez ahora es ministro de Trabajo, sector al que está adscrita la Sunafil.  

Con el nombramiento de Christian Sánchez, el sindicato deberá designar a un nuevo árbitro y esperar un mes más para esperar el laudo arbitral. Es un mes más de espera para los inspectores laborales que llevan cinco años luchando por mejores condiciones de trabajo.

Pero, a todo esto, ¿qué pensará la Sunafil del nuevo ministro de Trabajo? ¿Seguirá pensando que es imparcial porque defiende los derechos laborales? ¿Seguirá la línea de algunos voceros empresariales que atacan a Sánches por tener una posición a favor de los trabajadores?


(Foto de portada: Andina / PCM)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Gabinete Villanueva: ¿Por qué le dicen 'rojo' al nuevo ministro de Trabajo? [VIDEO]

Descubren a más trabajadores en las mismas condiciones que en Las Malvinas

Esta es la medida más fuerte para que se respeten los derechos laborales en Perú

Cáceres: Plan de fiscalización laboral por cuadrante era un "dispendio de recursos innecesarios"

Incendio en Las Malvinas: Ministerio de Trabajo desactivó plan de fiscalización que pudo evitar tragedia

Inspectores laborales anuncian huelga nacional indefinida