La Junta de Portavoces del Congreso acordó este lunes suspender el pago del sueldo al congresista de Alianza Para el Progreso (APP) Benicio Ríos, quien continúa prófugo de la justicia. Tras esta medida, deberá devolver el dinero percibido en este tiempo que ha estado en la clandestinidad.
Quien dio a conocer la noticia fue el congresista de Peruanos por el Kambio, Gilbert Violeta. El parlamentario oficialista se pronunció sobre el caso de Ríos, sobre quien pesa una orden de captura y su encarcelamiento en el penal de Qenqoro. “Se ha acordado que se suspende inmediatamente cualquier tipo de aporte o pago que se le ha estado efectuando”, expresó.
“Se le va a pedir que devuelva todo lo indebidamente cobrado”, agregó Violeta.
La solicitud la hizo la propia bancada de Ríos, a través de su vocero César Vásquez, en un oficio dirigido al presidente del Congreso, Daniel Salaverry. En este documento, APP pidió que realice "las acciones administrativas que correspondan" para que se proceda a la devolución del sueldo abonado, pese a que "no habría estado concurriendo" al Parlamento.
Daniel Salaverry informó sobre este acuerdo al anunciar que el Congreso "no volverá a pagar a ningún trabajador ni a un congresista que no cumpla con su trabajo". Asimismo, indicó que la Junta de Portavoces acordó también cerrar el despacho del congresista prófugo "hasta que no resuelva su problema con la justicia y se ponga a derecho".
Por su parte, Violeta sostuvo que lo que corresponde es levantar la inmunidad del parlamentario, una vez que la Policía lo capture. “Él (Benicio Ríos) tiene un caso en el que se le tiene que levantar la inmunidad y tiene una orden de captura. Todo es cuestión de que lo capture la Policía”, manifestó el legislador.
Como se recuerda, el parlamentario cusqueño tiene orden de captura vigente dispuesta por el Poder Judicial luego que, el viernes 4 de mayo de 2018, la Segunda Sala Penal de Apelaciones confirmó la condena de 7 años de prisión dictada en primera instancia. Ríos fue hallado culpable del delito de colusión agravada por adquirir a precio sobrevalorado un terreno para la construcción de un relleno sanitario en Urubamba, cuando era alcalde de esa provincia en el año 2009.
DATO
Benicio Ríos recibió el sueldo de S/ 15 mil 600 y otros beneficios del Parlamento por 3 o 4 meses, tanto a él como a todo el personal de su despacho.
(Foto de cabecera: Andina)
Notas relacionadas:
Poder Judicial ordena la captura y prisión efectiva del congresista de APP Benicio Ríos
Sala de Apelaciones confirmó sentencia de siete años de cárcel contra Benicio Ríos
Alianza Para el Progreso pide a Benicio Ríos que se entregue a la justicia tras confirmación de sentencia