Se mostró indignado. El expresidente Alan García fue moderador de un debate sobre la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), la bicameralidad y la reelección de congresistas, tras la revelación de una red de corrupción y tráfico de influencias hecha pública por los llamados 'CNM Audios'.

Como director del Instituto de Gobierno y Gestión Pública de la Universidad San Martín de Porres (IGGP), el aprista García fue moderador del debate entre alumnos de maestría y doctorado sobre la coyuntura política nacional.

García lamentó que se hayan hecho público los 'CNM Audios' y que se esté generalizando a los jueces y fiscales. También se mostró en contra de la no reelección de congresistas, tema que el presidente Martín Vizcarra ha puesto en la agenda pública con la convocatoria a un referéndum. "Hay parlamentarios que tienen inmensos méritos", afirmó.

Actualmente, el Ministerio Público investiga, en forma preliminar, a García Pérez por el presunto delito de tráfico de influencias por las coimas que la empresa brasileña Odebrecht entregó por la construcción de la Línea 1 del Metro de Lima.

Hasta el momento, tres funcionarios de la gestión de García están con prisión preventiva: el exviceministro Jorge Cuba y los dos exfuncionarios Miguel Ángel Navarro y Edwin Luyo Barrientos. En abril del 2017, se supo que las iniciales AG se encontraban en la agenda del celular de Marcelo Odebrecht, empresario preso por corrupción en Brasil.

Según el aprista, él no está involucrado en el caso Odebrecht, en el que la empresa brasileña ha reconocido haber pagado al menos 29 millones de dólares a funcionarios peruanos entre el 2005 y 2014, período que incluye los gobiernos de Alejandro Toledo, García y Ollanta Humala.

Otro de corrupción relacionado a García Pérez, es el de los 'Narcoindultos'. El exmandatario firmó, entre 2006 y 2011, 3 mil conmutaciones de penas a narcotraficantes. Además, la Megacomisión del Congreso lo acusó de liderar una "organización delictiva" durante su último gobierno.


[Foto de portada: EFE]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Nuevos audios de Hinostroza comprometen a Gálvez, el fiscal que salvó a Chávarry

Chávarry buscaría sancionar a la fiscal Rocío Sánchez e invalidar audios que destaparon corrupción judicial

Las frases que dejó Alan García antes de volver a España [VIDEO]

Alan García: "El que tiene ego colosal no recibe propinitas" [VIDEO]

Chorrillos: aparecen pintas contra Alan García y Odebrecht en el 'Cristo del Pacífico'