Vino como testigo y se va confiado en que seguirá "limpio" entre tantas acusaciones a políticos peruanos.

Luego de declarar por el caso de los hospitales, que supuestamente fueron adjudicados de manera irregular durante su gobierno (2006-2011), Alan García dio una entrevista a Canal N, en la que habló de todo y dejó algunas frases a tomar en cuenta.

- Lee también: Cristo del Pacífico, monumento a la corrupción


"No hay que hacer leña del árbol caído"

Al comentar los dos intentos de vacancia contra Pedro Pablo Kuczynski y la renuncia de este tras la difusión de videos con los que se probaría que estuvo comprando votos de otros congresistas para salvarse de la destitución, García defendió la posición del Partido Aprista porque "habían elementos suficientes" contra PPK. Pero agregó:

"No me gusta volver al pasado, ni ensañarme con el vencido, veo que lamentablemente hacemos leña del árbol caído, pero ese no es mi espíritu, ni he sido rencoroso nunca, pero lamentablemente en el caso del señor Kuczynski aparecían muchos elementos, lo peor vino en el segundo intento de vacancia".

- Lee también: Así reaccionaron los congresistas a las iniciales de AG en la agenda de Odebrecht [VIDEO]


El fujimorismo iba por la senda democrática

Según García, los fujimoristas se comportaron de buena manera en el Parlamento. Cuando fue consultado sobre el carácter obstruccionista de la bancada Fuerza Popular (FP) durante el gobierno de Kuczynski, el aprista respondió:

"Yo he sido víctima del fujimorismo diez años, pero no tengo rencores, se ha portado bien, demostraba altura y responsabilidad en el Parlamento, en mi gobierno, en el de Humala, demostraba la senda democrática, haber aprendido, pero parece que otro sector no olvidó el alma de Montesinos".

- Lee también: La vieja relación entre Alan García y Jorge Cuba


Le aconsejó a PPK que gobierno con Keiko

"Cuando el presidente Kuczynski se hizo a cargo del gobierno tuvo la delicadeza de convocarme y fui a almorzar a su vivienda y un tiempo después me volvió a llamar y le dije bueno ahora te invito yo a mi casa y vino, tuve el honor de tener a un presidente de la República en mi casa. Lo que yo le decía era muy simple, mire presidente, el Perú está dividido exactamente por la mitad, hay dos poderes, tu tienes el Ejecutivo y la legitimidad del presidente, pero un sector importantísimo, el 50%, tiene el Poder Legislativo en mayoría, tu obligación inmediata es cruzar el charco y hablar con quienes tienen ese poder. Y si es posible constituir con quienes ellos te digan, demostrar que hay unidad de país. Si eso se hubiera hecho, otro gallo cantaría en este momento".

- Lee también: Chorrillos: aparecen pintas contra Alan García y Odebrecht en el 'Cristo del Pacífico'


Apoya la teoría del fraude de Keiko

Cuando le preguntaron qué opinaba sobre la actitud de la hija de Alberto Fujimori, que no saludó a PPK como presidente hasta pasado diez días, García no solo justificó este comportamiento, sino que realizó una grave e irresponsable acusación:

"Hay muchas razones para eso, entre ellas que el margen de 40 mil votos de diferencia entre Kuczynski y Fujimori se logró, y esto es gravísimo y no se ha investigado, se logró porque la noche anterior se dictó orden para que ningún policía del Perú votara, y oficiales del Ejército. Si usted hacía una encuesta, el 80% de esos votos tenía un destino porque le gustaba el tipo de autoridad o de gobierno fuerte que había tenido Fujimori".

¿Fraude?, le preguntó la periodista, pero García intentó lavarse las manos:

"Se lo estoy diciendo con esos términos, usted está usando esa expresión", respondió.
"Lo que mal comienza, mal acaba", agregó el aprista.

¿Pruebas? ¿En qué se basa para afirmar esto? García dijo esto:

"Yo lo vi desde afuera como un ciudadano cualquiera, dije que era gravísimo, habían unos policías que me cuidaban el día de las elecciones, les dije que vayan a votar y me dijeron que no podían, que en todo el Perú estaban acuartelados. Eso lo verá una investigación histórica, si algún historiador la hace. Lo que quiero decir es que comprendo la molestia de la señora Fujimori".


PPK debió pedir perdón a Keiko

Sobre el mismo tema, García se explayó y victimizó a Fujimori:

"[Keiko] Reconoció a los diez días que era presidente electo seguramente guardándose en su corazón esa espina pero tenían razones para estar molestos, pero le tocaba al presidente, yo se lo dije de mil maneras, me voy a la puerta de la casa, solo sin cámaras y le digo si te ofendí perdóname, si crees que hay algo irregular, lo solucionamos, pero gobernemos juntos, era la oportunidad. Claro que nadie sabía los problemas que tenía en la alforja Kuczynski de la época en la que fue ministro".

- Lee también: Caso Odebrecht: exfuncionarios detenidos formaban parte del Plan Bicentenario del Apra


"No pierdan el tiempo"

Es el único expresidente democráticamente elegido que no tiene ni una acusación fiscal en su contra. Fujimori fue condenado, Alejandro Toledo será extraditado pronto, Ollanta Humala está en prisión preventiva y Pedro Pablo Kuczynski está con impedimento de salida del país. Ninguna de estas medidas han sido tomadas contra García.

Por ello, el aprista retó a los que lo acusan y les pidió que no pierdan su tiempo:

"No hay una mención, una declaración, ni una cuenta corriente, todos estos que dicen que a todos los han afectado y a Alan ¿cuándo? No pierdan el tiempo, otros se venden, yo no".
"Yo, Alan García, así como han dicho de los demás, yo no, que ellos hayan aceitado a unos tipos de tercer nivel me parece pésimo, me parece mal".
"No solo no temo allanamientos, aquí está la llave, que vayan, mi vivienda está abierta a todos los peruanos".
"El día que Barata u Odebrecht digan algo o aparezca alguna cuenta bancaria, le respondo las preguntas, pero hasta entonces rumores, suposiciones y la desesperación de ver por qué García queda limpio al lado de todos estos, el tiempo lo dirá".


Está en año sabático

¿Y cómo lo hace? ¿Cuál es el negocio? García dijo que viene al Perú cada vez que las autoridades lo citan y que actualmente:

"Yo soy director y estoy en período sabático, pero vuelvo después a mi instituto [Instituto de Gobierno y Gestión Pública de la Universidad San Martín de Porres]". 


Se picó

Cuando le preguntaron sobre Miguel Atala, exfuncionario de su gobierno y que posee una cuenta en Andorra, que habría sido utilizada para ocultar dinero de origen ilícito, García se ofuscó y le respondió a la periodista:

"Yo no sé nada de sus cuentas, así como no tengo conocimiento de las cuentas que usted puede tener".

Al final de la entrevista, cuando hablaban de su estadía en España y los motivos por los que no vive en Perú, García se volvió a picar:

"Lo que he querido es alejarme del país porque mucha gente, bueno, me despido de la política, de la actividad partidaria y para que no crean que son palabras, tomo distancia"

Le preguntaron si volvería a participar en política en el 2021, García dijo que "obviamente eso ya se acabó".

"El 6% obtenido lo convenció de eso".

"6% es menos de los que ven Canal N", respondió.


(Foto de portada: EFE)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

12 'momentos Odebrecht' de Alan García [FOTOS]

Alan García: "El que tiene ego colosal no recibe propinitas" [VIDEO]

Nadine Heredia y Alan García se enfrentan en Twitter