La aprobación de la gestión del presidente Martín Vizcarra registró una fuerte alza, al aumentar 10 puntos porcentuales en el último mes: pasó de 39% a 49%, según la última encuesta nacional para Pulso Perú realizada por la empresa Datum.
Las cifras publicadas por Perú21 indican, en tanto, que la desaprobación del jefe de Estado en agosto se ubica en 42%, mientras que el mes pasado se ubicaba en 52%, es decir, cayó en la misa proporción en que aprobación subió.
El sondeo se llevó a cabo entre los días 3 y 7 de agosto, es decir, luego del mensaje a la Nación en el que planteó un referéndum para llevar a cabo una reforma judicial y política, que incluye la no reelección de congresistas, medida muy popular ante el el fuerte desprestigio que se ha agudizado del Parlamento en los últimos dos años en que ha estado bajo el control del fujimorismo.
La mejora en la aprobación de la gestión presidencial se da principalmente en Lima (56%), seguido por el oriente (55%), el norte del país (49%), el centro (40%) y el sur (34%); en tanto, el 51% de quienes aprueban al mandatario provienen de la zona urbana, en tanto que el 42% de la rural.
Precisamente, el gabinete aprobó el miércoles los tres proyectos para la reforma política y será el mismo Vizcarra quien se los presenté al presidente del Congreso, el fujimorista Daniel Salaverry, quien no tiene las mismas cifras de aprobación que el mandatario, ya que solo el 13% lo aprueba y el 61% lo desaprueba en su nuevo cargo.
Peor que a Salaverry le fue a la jefa de su partido, Keiko Fujimori, cuya cifras de su desaprobación por su rol como cabeza de la oposición pasó de 74% a 81%, la cifra más alta desde diciembre, cuando indultaron a su padre.
Ficha técnica
Empresa: Datum Internacional para Perú21 y Gestión.
Cobertura: Nivel nacional.
Tamaño de la muestra: 1.200 encuestas efectivas.
Margen de error: +/-2.8%.
Nivel de confianza: 95%.
Fecha de campo: del 3 al 7 de agosto 2018.
Lee también:
Consejo de Ministros aprobó proyectos de reforma política para ser enviados al Congreso
Villanueva tuvo que precisar su postura: "Tenemos la firme decisión de hacer el referéndum"