Un clamor popular. El presidente Martín Vizcarra anunció este sábado, en su Mensaje a la Nación por  Fiestas Patrias, que se someterá a referéndum la reforma política que su gobierno busca implementar y que implica tres medidas claves: acabar con la reelección de congresistas, el financiamiento de partidos y campañas políticas, y el regreso a la bicameralidad, temas que los parlamentarios se han negado, convenientemente, a abordar en los últimos años.

"Quienes tenemos responsabilidades institucionales debemos tomar en cuenta el creciente desencanto ciudadano hacia las instituciones del Estado. Este rechazo no es nuevo, pero en los últimos tiempos ha alcanzado niveles absolutamente preocupantes, que exigen nuestra respuesta. La ciudadanía demanda cambios y es nuestra responsabilidad histórica generarlos. No podemos mirar hacia otro lado mientras el pueblo expresa su descontento".

En efecto, en la víspera se realizó la tercera marcha nacional, multitudinaria como las otras dos, en contra de la trama de corrupción, tráfico de influencias y favores destapada en las altas esferas de la judicatura por unos audios difundidos por el periodismo, y de la que participaban no solo magistrados, sino también políticos y empresarios.

"Somos conscientes que en este camino de reforma y transformación es necesaria la intervención de todos los ciudadanos y ciudadanas. Por eso, estamos convencidos de que el referéndum es saludable para nuestra democracia y vamos a sumar a esta consulta algunos temas de interés nacional que ameritan una gran decisión".

El jefe del Estado recordó que actualmente la ley prohíbe la reelección de alcaldes, gobernadores regionales y del presidente de la República. Todas estas autoridades son elegidas por el pueblo, al igual que los congresistas. "Deseamos consultar si legisladores debieran o no ser parte de esa norma", refirió Vizcarra.

Sobre el financiamiento político, Vizcarra sostuvo que la claridad en este asunto  permitirá fortalecer los partidos y organizaciones políticas, así como la legitimidad de los procesos electorales, mientras que en el caso de la bicameralidad, subrayó que el regreso al sistema de dos cámaras que desempeñen funciones políticas y legislativas no signifique el incremento del número actual de legisladores (130).

"Con este propósito, convoco al Congreso de la República, así como a las instituciones del Sistema de Justicia, en suma, al Estado en pleno; a escuchar y respetar la voluntad popular materializada en las consultas propuestas, desde el ejecutivo nos comprometemos a respetar responsablemente la voluntad popular y a garantizar por todos los medios constitucionales que ésta se cumpla".

"Todos los peruanos y peruanos tenemos derecho a expresarnos al respecto", dijo el mandatario, al precisar que el referéndum sobre la reforma política se realizará junto con el que consultará a la población sobre la reforma de la composición del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

DOCUMENTO: Este es el discurso completo del presidente Vizcarra (pdf)

Lee también:

Martín Vizcarra dice que necesitan del apoyo de la ciudadanía para la reforma del sistema de justicia

Así fue el primer Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias de Martín Vizcarra [DOCUMENTO]

Ipsos: El 95% de peruanos se siente orgulloso de serlo

Así fue la tercera y multitudinaria marcha contra la corrupción judicial y política en Perú [VIDEO]