El presidente Martín Vizcarra comenzó su primer Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias afirmando que la corrupción se ha enquistado en el sistema de justicia, tras 18 años del "escándalo de la salita del SIN". Ante este escenario, aseguró que su gobierno liderará el cambio que espera la ciudadanía frente a la crisis evidenciada en el sistema de justicia. 

“No podemos quedarnos de brazos cruzados, la crisis ha llegado a un punto de quiebre (…) En calidad de presidente de la República he decidido, con ayuda de todos, liderar el cambio esperado por los peruanos honestos”, expresó. 

Sin embargo, señaló que necesitará del apoyo de la ciudadanía para realizar la reforma del sistema de justicia. Agregó, en esa línea, que la opinión pública está indignada con audios que revelan "negociaciones oscuras". Vizcarra resaltó que, bajo esa premisa, se tiene propuestas enriquecidas con el aporte de la Comisión de Reforma del Sistema de Justicia, y llamó a que haya consenso sobre ellas. 

Hoy vengo a presentar y exigir medidas urgentes y concretas para reformar el sistema de justicia que requieren el consenso entre las fuerzas política presentes en el Congreso y el compromiso de cambio de diversos actores del sistema”, añadió en clara referencia a los videos que han revelado la podredumbre del sistema de Justicia, plagada de negociaciones ilícitas entres jueces, empresarios y congresistas.

En busca de este objetivo, el presidente anunció este sábado la creación del Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia, integrado por los titulares de los principales poderes del Estado, junto a otros iniciativas para dar paso a la reforma judicial. Para ello,  presentará al Congreso seis proyectos con estas reformas. 

El Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia será encabezado por el Presidente de la República e integrado por los titulares del Congreso, del Poder Judicial, el fiscal de la Nación, el presidente del Tribunal Constitucional y el defensor del pueblo. “Todos ellos trabajarán para la reforma del Sistema de Justicia y rendirán cuentas a la ciudadanía sobre sus avances”, detalló. 

Asimismo, aunció un proyecto de ley para crear la Autoridad Nacional y de Control en el Poder Judicial y del Ministerio Público, el cual será un órgano de control interno distinto a la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA). “Se requiere de órgano de control distinto a la OCMA que no ha cumplido su rol, un verdadero sistema interno de anticorrupción cuyos titulares serán elegidos por concurso público. El Presidente se compromete a asignar una policía especializada para que cumplan labor de prevención”, indicó. 

Asimismo, planteó modificar el texto único ordenado de la Ley de Transparencia en el Sistema de Justicia para elevar la transparencia en este sector, con obligaciones expresas a fin de que las instituciones judiciales divulguen más información sobre cómo administran justicia, la trayectoria de vida de los jueces y sus fallos.

El jefe del Estado propuso también un proyecto de ley para incentivar la probidad en el servicio de la abogacía, que tiene una función social y debe contribuir a la lucha contra la corrupción.  “El abogado corrupto será sancionado por la ley y por su Colegio profesional. No podemos pasar por la vergüenza de escuchar decir 'búscate un abogado mafioso'”, sostuvo. 

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Vizcarra anuncia un referéndum para acabar con la reelección de los congresistas

EN VIVO: El presidente Vizcarra ofrece su primer Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias [VIDEO]

Ipsos: El 95% de peruanos se siente orgulloso de serlo