En una conversación del sábado 14 de abril, el expresidente de la Corte del Callao, Walter Ríos, hoy bajo detención preliminar, y el suspendido juez supremo César Hinostroza Pariachise refirieron al juez Ramiro Vila Oré. “Ningún juez penal titular quiere asumir el once juzgado, convertido con especialidad exclusiva en corrupción de funcionarios y crimen organizado”, le dijo Ríos a Hinostroza.

Por ese entonces la Corte Superior de Justicia del Callao estaba en proceso de implementación del Nuevo Código Procesal Penal. Hasta el 10 de abril pasado, los procesos especiales estaban a cargo solo del juez Cerapio Roque Huamancóndor, aquel magistrado que autorizó las interceptaciones legales de los 'CNMAudios'.

El Equipo Técnico Institucional (ETI -Penal) de implementación del Nuevo Código Procesal había aceptado el pedido que Roque Huamancóndor, que solicitó a la Sala Penal Nacional en casos de corrupción, que dirige la jueza Susana Castañeda, que se cree otro juzgado para distribuir la carga procesal.

Sin embargo, ningún juez en el Callao quería asumir esa responsabilidad, si se toma en cuenta que otra de las disposiciones implementadas por Castañeda fue que los casos de corrupción sean atendidos por jueces titulares. No había mucho por escoger, pues el universo de Walter Ríos para designar al juez que ocuparía ese despacho era pequeño.

Incluso el juez Vila se resistió a asumir ese despacho. El ahora encarcelado Ríos se tuvo que esforzar por convencerlo. “Con Vila quedamos en lo siguiente. Eso fue el martes, el día que salió la norma. Le dije: “Hermano (...) no quisiera que de repente alguna decisión mía en contra de tus intereses, genera entre tú y yo algún problema personal. Voy a actuar, hermano, le dije, como un estadista, como debe de ser un presidente de Corte, viendo lo mejor para la institución. “Ya, doctor”, me dijo. Agarró sus manitos, ¿no?... y con una actitud totalmente amigable, ¿no? Yo diría hasta subordinada, ¿no? Me dijo: “Doctor, yo voy a aceptar lo que usted decida”.

El periodista César Romero, en su publicación ‘De cómo la mafia se enteró de que los estaban escuchando y su contraataque’, en La República, señala que cuando los implicados en esta trama corrupta supieron que estaban bajo investigación, se encontraron con que Roque Huamancóndor era impenetrable. Entonces, lo que hicieron fue "promoverlo" como juez superior integrante de la Sala de Apelaciones Transitoria, creada en febrero por el hoy  expresidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez.

Al ser promovido a juez superior provisional, a partir del 1º de junio, Roque se vio obligado a redistribuir los expedientes reservados. Pero no lo hizo de inmediato, pues la Sala de Apelaciones Transitoria no tenía un ambiente físico, por lo que tuvo que salir de vacaciones. Sin embargo, al regresar, siguió en su despacho del juzgado de investigación preparatoria.

Fue recién el 19 de junio que se activó físicamente la Sala de Apelaciones y Roque tuvo que entregar los expedientes reservados. Los números impares fueron a manos del juez Sergio Núñez Palacios y los pares, entre los que se encontraban las escuchas de la red de corrupción judicial, al juez Vila Oré.

El momento en el que el juez Roque redistribuyó los expedientes reservados, Ríos y compañía llegaron a conocer el caso a fondo. El 1 de julio, 10 días después de la entrega de los expedientes reservados, la Sala de Apelaciones Transitoria fue desactivada y trasladada a otra jurisdicción, por lo que Roque solo fue juez superior provisional por diez días.

Juez de confianza


Conversación del 14-4-2018 a las 8:43 a.m. Diálogo entre César Hinostroza y Walter Ríos. (FUENTE: IDL | La República)

WR: Ya, mi hermano… Cesitar, otra cosita que quiero comentarte para que no te vayan a llegar rumores de terceros, ¿no? y se tergiverse la cosa.

CH: A ver, a ver…

WR: Se trata de este chico Vila Oré.

CH: Ya. Ramiro.

WR: Ramiro, tu paisano, buen muchacho, muy inteligente, muy conocedor del Derecho, yo realmente lo admiro, le tengo mucho aprecio, ¿no? (...)

CH: Ya, ya.

WR: ¿Qué es lo que está sucediendo en el Callao, hermano? Ya, ante todo te hago una introducción así de diez segundos.

CH: Sí.

WR: Ningún juez titular, hermano, ninguno, ah, (...). Por ejemplo, la doctora Cachay, el doctor Núñez que también es otro paisano tuyo, el doctor este... Rosas, que es el yerno de Baltazar Morales, el doctor Vila, la doctora Tatiana, ningún juez penal titular quiere asumir el 11º Juzgado, convertido con especialidad exclusiva en corrupción de funcionarios y crimen organizado.

CH: Ya.

WR: Esa es una gestión que yo he hecho ante la ETI (...) porque nos faltaba otro juzgado de investigación preparatoria (...) porque Roque ya no se da abasto. El tipo sale todos los días a las 12 de la noche, aparte ya tú sabes quién es Roque, ¿no?

CH: Ya, ya.

WR: (...) O sea, así está la cosa ahí. Entonces, vamos yendo al tema... el chico este... Vila, ¿no?

CH: Ya.

WR: No quería asumir. Me argumentó verbalmente, personalmente, frente a frente, los dos, ¿no? (...).

CH: ¿Ah?

WR: Todos me han dicho que “no quiero”. Bueno, con Vila quedamos en lo siguiente. (...) Voy a actuar, hermano, le dije, como un estadista, como debe de ser un presidente de Corte, viendo lo mejor para la institución. “Ya, doctor”, me dijo. Agarró sus manitos, ¿no?... y con una actitud totalmente amigable, ¿no? Yo diría hasta subordinada, ¿no?, me dijo: “Doctor, yo voy a aceptar lo que usted decida”.

CH: Ya.

WR: Esa fue su palabra.

CH: Humm…

WR: Me quedé ese día como hasta las 11 de la noche puliendo la resolución, hermano, y como los demás no quieren, nadie quiere, para mi modesto entender él es el mejor, ¿no? Aparte que es amigo, ¿no?, siquiera en algún momento te puede escuchar, ¿no? (...) y lo designé a él, y lo notifiqué al día siguiente a las ocho de la mañana.

CH: Ya.

WR: El miércoles once lo notifiqué, y ¿qué es lo que ha hecho este estimado doctor, hermano? Al día siguiente, el doce, ha declinado por escrito del cargo.

CH: Ya.

WR: Argumentando, entre otras cosas, que yo no tengo facultades para ir contra su especialidad y que él no tiene la especialidad de corrupción de funcionarios y crimen organizado (...). Entonces creo que ha tenido un doble discurso (...).

CH: Humm…

WR: Y le estoy declarando, o sea, estoy adecuando su pedido a la Ley de Procedimiento Administrativo General, lo estoy considerando como una reconsideración porque él lo que hace es declinar de la reasignación, ¿me entiendes?

CH: Humm…

[...]

WR: Sí, pues, entonces ya lo estoy declarando infundado, ¿no?

CH: Humm…

WR: (...) Yo te voy a mandar por Whatsapp, hermano, su recurso de reconsideración para que tú mismo te des cuenta de cuáles han sido los términos del mismo. Me ha sorprendido un poco…

CH: Disculpa que te interrumpa, yo creo que en toda decisión hay que pegarse primero a la ley, hermano (...).

WR: Así es.

CH: (...) Primero la ley porque la ley nunca dice que hay que nombrar al mejor, ¿no? Eso ya es una cuestión de… subjetiva.

WR: No, no, no.

CH: Entonces, eh, yo creo que sí está de acuerdo a ley, para designar como máxima autoridad tú has decidido que vaya, tiene que ir, pues, hermano (...).

[...]

WR: Exacto, sí.

CH: Me están invitando y yo declino, pero acá, no, acá hay un mandato, ¿no?

WR: ¡Claro!

CH: Entonces, como hay un mandato, entonces ya no hay nada que hacer…

[...]

WR: No es confiable, hermano, solamente te quería decir eso, no vaya a ser que te cuenten otra cosa, ¿no? Yo te voy a mandar…

CH: Yo no tengo confianza con él, hermano, él, él (ininteligible) me dijo: “Doctor (ininteligible) hay que trabajar juntos” y de vez en cuando me ha saludado, pero no hay... más bien me pareció raro que me llamara después de tanto tiempo.

WR: Sí, pues, no hay problema, hermano.

[...]

CH: Ojo, una cuestión final, no te explayes mucho en cuestiones de resolver, incluso yo podría decir de frente, inadmisible o improcedente de plano…

WR: Ya.

CH: Porque es un acto de administración.

[...]

WR: Listo, ya, hermanito. Pero siempre es bueno decirte, porque no vaya a ser después... él te cuente otra cosa, ¿no?, y vayas a pensar que es una arbitrariedad mía, no, no, no, de ninguna manera. Se hizo todo de acuerdo a ley.

En una conversación telefónica del miércoles 2 de mayo pasado, a las 4 y 20 de la tarde, César Hinostroza y Walter Ríos hablaron sobre la correlación de fuerzas en la Corte chalaca. “No podemos perder, es el Callao, hermano, de verdad. Imagínate que entre el enemigo, nos va a destrozar [...] yo necesito apoyo, me siento solo, mira cuando estoy haciendo una cena, tanto que me han reclamado, solamente me han confirmado Madeleine, (ininteligible), Peirano y Emperatriz. Irma no va, Obando no va [...]”, le dijo Ríos a Hinostroza. 

Hinostroza coincidió con Ríos, y le pidió que le de un puesto de trabajo a un amigo suyo, Roly Capcha. “Escúchame, quiero ayudar a un amigo mío, muy bueno, de primera, que está en la Procuraduría y que conoce mucho sobre administración de justicia. No sé si le das una oportunidad pues”, le dice Hinostroza.

“Ya pues, que converse conmigo”, le respondió Ríos. Y en efecto. El lunes 4 de junio pasado, Roly Capcha juramentó como juez supernumerario del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Transitorio del Callao.

Más tráfico de influncias

El martes 17 de abril, César Hinostroza recibió la llamada de Fiorella Salazar Zapata, postulante para la convocatoria del Consejo Nacional de la Magistratura 008-2017-SN/CNM, para la plaza de fiscal adjunta provincial penal corporativo en La Libertad.

Doctor Hinostroza, cómo está, qué tal, soy Fiorella Salazar Zapata, ayer me dijo que lo llamara el día de hoy a esta hora”, le dijo la postulante a juez supremo. “[...] Ya me contacté con la persona, de repente podemos ir mañana o pasado a hablar con él. Porque tú eres para la próxima semana ¿no?”, le responde. “Sí, es para el día lunes, doctor, mi entrevista”, anota ella.

En tanto, el 10 de mayo pasado, el todavía presidente de la Corte Superior de Callao, Walter Ríos, aprobó que se gestione la contratación de una persona no identificada a cambio de “500 hojas verdes, según reveló audios que difundió El Comercia. La llamada con la propuesta la hizo su asesor Gianfranco Paredes. Tras su visto bueno, Ríos le pidió tramitar el pedido a través de “Parra”. El gerente de administración distrital en dicha corte es Carlos Parra Pineda.

(Foto de cabecera: Captura)

Notas relacionadas: 


César Hinostroza se negó a revelar la identidad de la "Señora K" ante el fiscal Pérez Gómez

Hinostroza buscaba reunirse con Vizcarra para proponerle su "reforma judicial" [AUDIO]

César Hinostroza no podrá participar en la sala donde fue reubicado por Duberlí Rodríguez

Walter Ríos recibió dinero de un fiscal por la 'gestión' que hizo ante el CNM para su nombramiento