La Junta de Portavoces del Congreso acordó este jueves por la mañana que el pedido de suspensión en contra de los parlamentarios no agrupados Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez sea nuevamente sometido al voto del pleno. Esta decisión la dio a conocer el legislador de Acción Popular Edmundo del Águila, quien participó en dicha reunión y precisó además que los integrantes de la Comisión Permanente (30), como lo establece la Constitución, no participarán en la nueva votación.

El Legislativo ratificó la suspensión contra Fujimori, con 58 a a favor, 7 en contra y 20 abstenciones, que será mientras duren las investigaciones en el Ministerio Público. También se volvió a aprobar la acusación constitucional contra el menor de los Fujimori con 78 votos a favor, 8 en contra y 0 abstenciones.

El Pleno también aprobó suspender a Bocángel con 56 votos a favor, 8 en contra y 20 abstenciones. De igual manera se aprobó la formación de causa contra el parlamentario por los delitos de cohecho activo genérico y tráfico de influencias. Fueron 76 votos a favor, 8 en contra, 1 abstención.

En cuanto al congresista Ramírez, el Pleno del Congreso acordó su suspensión d en tanto dure su proceso penal por los 'Kenjivideos' con 56 votos a favor, 8 en contra y 21 abstenciones. Asimismo se aprobó la formación de causa contra el 'kenjista' por los delitos de cohecho activo genérico y tráfico de influencias con 77 votos a favor, 8 en contra, 1 abstención.

Esta nueva votación se dio tras los cuestionamientos que apuntaba a que miembros de la Comisión Permanente, según el reglamento del Parlamento, no debían participar de la votación. Sin embargo, el fujimorismo realizó una especie de 'interpretación auténtica', argumentado que aquellos legisladores miembros de dicha comisión que no votaron inicialmente cuando el tema se vio en dicho grupo, podían participar del proceso en el Pleno.

Tengo la capacidad de rectificar y pedir disculpas”, dijo Luis Galarreta, presidente del Congreso, quien consideró que en la votación del miércoles por la noche no se tuvo "el desenlace que mi presidencia hubiera querido”.  Asimismo explicó que la reconsideración de la votación de anoche requiere de 67 votos.

Con la presencia de 110 parlamentarios, el pleno del Congreso acordó reconsiderar la votación mediante la cual se suspendió la del último miércoles. Hubo 98 votos a favor, 0 en contra y 11 abstenciones. 

En el proceso de denuncia constitucional, se cálculo que para las votaciones calificadas será de 100 congresistas, es decir se descuenta de 130 congresistas a los 30 integrantes de la Comisión Permanente. Para la suspensión los tres congresistas se requerían 51 votos. Para aprobar la propuesta de destitución por infracción constitucional se se necesitaban 67 votos; sin embargo, esta última recomendación no se realizó. 

Luego de ratificarse las suspensiones de los parlamentarios el Congreso deberá notificar a la ONPE para que se acredite al empresario y excongresista Ángel Neyra Olaychea (2011-2016), accesitario de Kenji Fujimori, al contador huanuqueño César Campos Ramírez, quien reemplazará a Guillermo Bocángel, y a la profesora tumbecina María Ramos Rosales (exApra y Perú Posible), la encargada de ocupar el curul de Bienvenido Ramírez.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Congreso volverá a votar suspensión de Kenji, Bocángel y Ramírez

Bancadas acusan al fujimorismo de haber conducido una sesión arbitraría para suspender a Kenji Fujimori

Los accesitarios de congresistas suspendidos están listos para sumarse a bancada de Fuerza Popular

Congreso suspende a Kenji Fujimori [VIDEO]