El contralor Nelson Shack hizo una revelación grave, que no hace sino complicar la situación de los destituidos miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) implicados en la trama de corrupción judicial, Julio Gutiérrez, Guido Aguila, Iván Noguera y Orlando Velásquez

"Cuando ingresamos al CNM, las oficinas de los consejeros estaban vacías. Me pasaron fotos de los despachos y estaban totalmente vacíos", dijo Shack en una entrevista con El Comercio.

El pasado 31 de julio, personal de la Contraloría General de la República intervino la sede del CNM, para cautelar, mediante la incautación, el acervo documentario de esta institución, que se encarga de evaluar, nombrar y destituir jueces y fiscales, en el marco de la ley que aprobó el Congreso que declara en situación de emergencia esa entidad por un periodo de nueve meses.

Pero para sorpresa del contralor, cuando entraron a las oficinas de los consejeros, estas estaban 'limpias'. Se habían llevado todos los papeles que podrían terminar de hundirlos. Shack precisó que el órgano de control realizó dos auditorías en el CNM en paralelo: una del trabajo como tal y otra vinculada al presupuesto.

"[En los despachos] no había ni un libro, un cuaderno o un papel. Obviamente esas oficinas han sido lacradas. Qué documentos hay y cuáles debería haber recién lo vamos a saber hacia fines de la próxima semana, cuando terminemos de revisar la documentación", explicó el alto funcionario.

Gutiérrez, Aguila, Noguera y Velásquez son investigados por el Ministerio Público y el Congreso, donde afrontan una acusación constitucional por delitos de cohecho pasivo específico, patrocinio ilegal y tráfico de influencias.  Además, pesa sobre ellos un impedimento de salida del país.

Lee también:

Contraloría procede a incautar y custodiar documentación del CNM

Fiscalía de la Nación denunció constitucionalmente a juez César Hinostroza y a exintegrantes del CNM

¿Qué ocurrirá en el CNM luego de que el Congreso lo declaró en emergencia por nueve meses?