Medida necesaria. Cerca al mediodía de este martes, la Contraloría General de la República informó que procedió a incautar documentación del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), en el marco de la ley aprobada por el Congreso que declara en situación de emergencia esa entidad por un periodo de 9 meses.

En un comunicado, compartido en sus redes sociales, la Contraloría destacó que también decomisará cualquier medio de almacenamiento con información que tenga que ver con la materia de control, que sea de propiedad o se encuentre en cualquiera de las instalaciones del CNM.

El ente de control el Estado precisó que la incautación se desarrolla ante el riesgo de pérdida o adulteración de la documentación y/o de cualquier medio de almacenamiento que la contenga, y porque el CNM se encuentra en proceso de cambio de gestión, reorganización o reestructuración, tras la difusión de audios que revelan que su exintegrantes habrían cometido el delito de tráfico de influencia junto a jueces.

En ese sentido, recordó que el pasado 24 de julio acreditó a las dos Comisiones Especiales de Auditoría ante el CNM para el inicio de Control Integral, que auditará lo actuado por esta institución a partir del período 2015. Además, el organismo autónomo se someterá a un proceso de reevaluación y reestructuración de su composición, objeto, funciones y estructura orgánica, por el periodo indicado.

Este domingo, el Ministerio Público informó sobre una denuncia constitucional presentada ante el Congreso contra el juez supremo César Hinostroza y cuatro exmiembros del CNM, involucrados en los audios que revelan una trama de corrupción en el sistema de Justicia.

En la cuenta de Twitter del Ministerio Público se informó que la denuncia en contra de Hinostroza y los exconsejeros Julio Gutiérrez, Guido Aguila, Iván Noguera y Orlando Velásquez, ingresó al Congreso el pasado 26 de julio. Esta es una medida necesaria para que se pueda iniciar un proceso penal contra las autoridades que cuentan con un fuero especial y los que se le imputa los delitos de cohecho pasivo específico, patrocinio ilegal y tráfico de influencias.

(Foto de cabecera: CNM)

Notas relacionadas: 


Fiscalía de la Nación denunció constitucionalmente a juez César Hinostroza y a exintegrantes del CNM

¿Qué ocurrirá en el CNM luego de que el Congreso lo declaró en emergencia por nueve meses?

CNM acuerda su "reorganización total" y suspende sin goce de haber a juez César Hinostroza